seminario

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
1. Explique y desarrolle por qué en el marco de la sociedad Moderna había que “trabajar o morir”, y por qué la puesta en marcha de una fuerza de trabajo generalizada propició respuestas a una serie de problemas históricos concretos suscitados en el período.

Desde los inicios de los tiempos aproximadamente desde la Época Clásica y Media la sociedad se regían más bien por una ideologíapoliteísta, es decir, se creía en muchos dioses y estimando a estos como centro de sus vidas, razón de sacrificios y motivo de sus actos. El trabajo en aquellas épocas era visto de una forma totalmente negativo trabajar, el trabajo indignificaba a la personas muy por el contrario como es visto hoy en día en la sociedad moderna.
En la antigua Grecia como mencioné en el párrafo anterior el trabajo eravisto de manera negativa, el cual denigraba a la persona cuando lo ejecutaba, lo que si era permitido el trueque, el cual era un sistema de intercambio entre los terratenientes y las típicas y necesarias gestiones del hogar, también ocupaban gran parte de su tiempo en estar preocupados de sus tierras que eran las que le daban producción, por ende también más dinero, antes de estar preocupados por susfamilias y el bienestar de ellas, esto es en cuanto a la clase alta, porque por otro lado la iglesia en estos tiempo declaraba que solo estaba permitido o que solo era digno que los pobres o la clase baja trabajara, es decir, esclavos, vasallos, entre otros que componían la base del eslabón.
Pero cuando llega al tema del entendimiento de la relación entre trabajadores y los elementos materialesde la producción de la sociedad a finales de siglo XVIII y mediados del siglo XIX en la sociedad, se comienza a resaltar la importancia de conservar en primer lugar el concepto del trabajo como una tarea subjetiva o más bien personal, pero por otro lado este mismo concepto de trabajo se le adjuntan dos nuevas definiciones dependiendo de la persona y el contexto, uno de ellos se precisa como unaoperación o realización para adquirir bienes y servicios y la segunda definición del mismo concepto expresa que también puede ser vista como una operación o acto forzado, entendiéndose por éste que solo se trabaja bajo presión, sin obtención de algo y solo ejecuta cierta ocupación bajo represión o compromiso. Hoy en la economía moderna podemos observar que hay un reconocimiento creciente del valordel “capital humano”, es decir, que existe un crecimiento de la producción de la sociedad, producto también de que hay una mejor calidad de trabajadores, dándose así en proporcionalidad directa una mejor calidad y modo tal que también se da una mejor producción dependiendo de los objetivos, demandas, necesidades y principios de cada empresa, trayendo como consecuencias ciertos problemas que se danen la sociedad como el capitalismo, que es el cambio de la manufactura por máquinas que reemplazaban este trabajo, por ende también se dio la necesidad del lujo de adquirir cosas para tener más que el otro o hasta gastar más de lo que se tiene lo que se define como consumismo, uno de los grandes problemas a nivel social junto con el capitalismo.

De acuerdo a esto entonces los trabajadores,comienzan a tomar conciencia y a tener que valorar realmente lo que hacen para no caer en “hospicios del trabajo”, puesto que la valoración les brindará bienestar, mejoramiento de la calidad de vida, mas producción, es decir, más trabajo, lo que les proporcionará un asenso social, quiere decir que van a ser mejor valorados en la amplitud de la palabra. De esta forma alcanzan un “progreso personal ysocial”, lo que es un desarrollo económico individual y a la vez social, puesto que es un beneficio reciproco, el trabajador contribuye a la sociedad y la sociedad al trabajador.

2. Explique y desarrolle por qué desde el planteamiento de Hannah Arendt el trabajo era incompatible con una vida política. Utilice la distinción Público / Privado.

Comienzo por definir como se componía el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS