Seminario

Páginas: 39 (9525 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Incidencia de la Institucionalidad en el estado de bienestar social, caso Bélgica 2010 – 2011

Resumen

El proceso de investigación, revisión de fuentes y diferentes recursos de información tales como de revistas, artículos, libros, bases de datos, notas de prensa entre otros, tuvo el objetivo de materializar y construir un Estado del Arte en el tema de la Incidencia de la Institucionalidaden el estado de Bienestar Social, haciendo un análisis a la aplicabilidad de nuestra tesis, tomando como referencia el caso de Bélgica, país que desde Junio de 2010 posee una ausencia de gobierno central.
Para soporte de la tesis se hizo un estudio minucioso de algunas teorías de las Relaciones Internacionales, entre las que se escogió como base de estudio la teoría social del Constructivismo,bajo autores como Alexander Wendt.
Así mismo, se hizo un largo proceso de revisión de los diferentes conceptos que marcan inminentemente el desarrollo y explicación de este estudio de investigación.
Abordar una explicación de la relación que guardan conceptos como el bienestar con la institucionalidad, fue imprescindible, y al mismo tiempo nos permitió arrojar conceptos que permean el debate, comolo en la democracia, la civilidad, y el autocontrol. Paralelamente se hizo revisión de la historia de Bélgica en los últimos años en cuanto a la funcionalidad de su sistema político y de gobierno y los aspectos que sirvieron de antesala para la actual situación del país.
La metodología, se caracterizo en todo momento, por ser cualitativa para darle explicación a los fenómenos sociales que sinduda están arraigados a las dinámicas que dinamizan esta crisis y finalmente para hacer un estudio organizado y sistematizado de los diferentes conceptos, desde una perspectiva general a lo específico.

Palabras Claves: Bélgica, democracia, bienestar social, institución central, organización, constitucionalidad.

Desde una visión más amplia y general, y a través de diferentes enfoques. Conceptosa tener en cuenta:

* Auto tutela: Concebida como una manera de llegar a resolver un conflicto social mediante la iniciativa privada, es decir, desde los individuos, los cuales a la vez son parte de ese conflicto, sin embargo su objetivo es hacer justicia por si mismos, pero con la clausula de no recurrir a una institución externa, ni a terceros para solventar dicha situación. A pesar deeso, este concepto algunas veces suele caer en connotaciones negativas, las cuales lo muestran como una reacción que busca hacer justicias por manos propias, y esto es ilegitimo, por lo cual ha sido llamado como delito por diversas legislaciones internacionalmente; aun así, no siempre es ilícita.

* Democracia: la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y tambiénal mejoramiento de la condición del pueblo. Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma Determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.

* Estado de Bienestar: Estado del bienestar puede identificarse como sistemas generales de bienestar social. En muchos “Estados de bienestar”, elbienestar no se proporciona actualmente por el Estado, sino por una combinación de servicios independientes, voluntarios y gubernamentales

* Gobernabilidad: Basados en la definición de Rodriguez, Jahir, desde el punto de vista democrático, la gobernabilidad es concebida como una construcción fundamental para los asuntos y elementos de la democratización, sin que sea generalizado. Además de quecomo la democracia, un concepto joven, la gobernabilidad, pertenece a un entorno nuevo, de constante cambio y muy arraigado a los paradigmas económicos.

* Civilidad: La civilidad es quizá el atributo más significativo de la cultura urbana; consiste en el reconocimiento que se da entre los asociados en un territorio y espacio cultural determinado, en el que concurren las diferencias y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS