Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
inario

A partir de este artículo publicado por “Comercio y Justicia” comenzaremos a desarrollar nuestro trabajo.
Los jóvenes a los cuales hace referencia el artículo periodístico, son jóvenes en conflicto con la ley penal, a los cuales se les brinda una nueva oportunidad desde la posición de ¿Por qué no pensar y trabajar “con el niño posibilidad”? Compartimos la fundamentación delseminario Orientación Escolar, vocacional y Profesional al decir:”Orientar a un sujeto en su encuentro crucial con la escuela y orientarlo en las cuestiones críticas de la vida: sus lazos sociales; su lugar en la familia; sus malestares en el lazo con los otros; sus incertidumbres y miedos frente al crecimiento; sus anhelos, su deseo y sus elecciones vocacionales, es introducirlo en un tiempoprivilegiado y posible de interrogación sobre cual posición y dirección elegir para su vida”. Es en esta orientación donde cobran importancia los vínculos, que se establecen desde “el encuentro con el Otro que emerge tejido por el lenguaje”. Donde se tiene en cuenta a el Otro con mayúscula, como constituyente de la posición del sujeto como hablante, es decir, también como analizante, según Lacan.
Estaexperiencia, que plantea un espacio “con vínculos más humanos” nos remite, en primer lugar, al origen etimológico de la palabra vínculos, tal como lo cita Violeta Nuñez en “El Vínculo educativo”, el origen de la palabra deriva de vinculum, atadura, joya, saltar o jugar:” Sin duda, el vínculo de la educación como atadura, nos ata a un destino humano: a ser seres de cultura, seres de lenguaje”,deja su marca, es el momento en que el sujeto despierta a los posibles de un mundo por-venir. El vínculo educativo como joya, es una joya cuyo brillo es entrevisto. El educador la enseña, ya que es el educador quien se presta a establecer un vínculo educativo con sus educandos, y da también la palabra para que cada uno pueda formularse su pregunta sobre el mundo. Por último, el vínculo educativocomo juego se puede definir como un articulador de las generaciones; ya que teje finos hilos de confianza, necesarios entre éstas.
A partir de establecer este vínculo, que marca y establece lazos, “se establece un acto en el que uno reconoce al otro como un nuevo ser humano, digno de confianza, del que algo se espera, en la medida en que se le muestra algo de la primera palabra de los hombres,para aprender a leerla y escribirla”(Violeta Nuñez). Es por eso que se destaca en este artículo la importancia de este espacio con otra mirada, más humana, con vínculos tan potentes que marca la posibilidad de transformar. Esta “apuesta educativa” involucra, además la ética educativa, que supone un sujeto responsable, capaz de elegir y de realizar.
Esta alternativa que se ofrece ante elencierro, con jóvenes que ya han conocido institutos de menores y son reincidentes en el delito, se origina desde la concepción de una educación que “requiere un trabajo de aproximación a cada sujeto ya que el que sabe qué quiere, es el sujeto”(Violeta Nuñez); de allí la importancia del conocer al Otro, sus intereses, gustos…De esta manera, coincidimos con Bernfeld que plantea que “el mundo de losintereses y las motivaciones no pertenece al campo de la educación sino al de la subjetividad” para continuar diciendo que se necesita un educador atento, que pueda ofertar, promover, sugerir, provocar…” a efectos de enganchar al sujeto en algo de su interés para ponerlo a trabajar, es decir, para incluirlo en lo social”. Así la función del agente de la educación queda delimitada en el hecho de causarel interés y sólo puede hacerlo si el mismo está causado. La función del sujeto de la educación es dar su consentimiento, pero el consentimiento no es espontáneo, y consentimiento quiere decir también que el sujeto siempre puede decir que no a la oferta educativa. En realidad la educación es una oferta educativa. Las frases que los chicos pronuncian sobre el centro y como se sienten transmiten...
tracking img