Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capituló IV:
* La presencia de guatemaltecos en el estado de Quintana Roo, es una estrategia, consistente en la ocupación de espacios vacíos.
* La falta de población en las zonas fronterizasy la grave crisis regional (por el declive de las maderas chicle y el henequén)llevaron al gobierno federal a planificar la ocupación real de sus aéreas de frontera terrestre, marítima y fluvial;así se dio el proceso de reocupación y desarrollo de las zonas fronterizas y desocupadas en el noroeste y sureste de México, así mismo el proceso de creación del estado de Quintana Roo.
* Entre 1959y 1975 se inicia una reforma agraria con el reparto de tierras (esta beneficia a una gran cantidad de campesinos).
* El proceso de colonización del estado de Quintana Roo tuvo dos etapas:
* Laprimera que inicio durante la gubernatura de Aarón Merino y Fernández, esta colonización tenía el propósito de poblar las colindancias con Yucatán, la segunda en la zona de Bacalar y la tercera enel sur, en la zona limítrofe de Belice, sin embargo este proyecto no tuvo éxitos, por falta de organización, pocos apoyos, adicionado a la llegada de los colonos.
* La segunda tuvo lugar durantelos gobiernos de Javier Rojo Gómez y David Gustavo Gutiérrez; esta colonización era conocida como colonización dirigida, se llevo a cavo durante la presidencia de Luis Echeverría, esta al contrario dela otra tuvo grandes aciertos como: la consolidación de un sector de la agricultura y ganadería.
Y se hizo el estado:
* La institucionalidad del último territorio de la zona sureste se cumplió conel triunfo del partido oficial, en el cual se postulo para la gubernatura Jesús Martínez Ross, quien el 5 de abril de 1975 asumió el cargo como primer gobernador constitucional, y tenía como reto eldesarrollo turístico, actividad que desplazo a las actividades agrícolas, y que de ahí en adelante fue el pilar en el que se asentó la economía del territorio.
* El estado se encuentra dividido...
tracking img