Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

La educación posee muchos problemas que afectan a todo el país, pero hay uno que no permite que el país se desarrolle social y económicamente y ese es el analfabetismo.

Es un problema que se da mucho en la población guatemalteca y que surge a causa de otros problemas.

Por ese motivo se considera necesario realizar una investigación clara pero sencilla de el analfabetismopara poder conocer las causas que provocan la existencia de este evidente problema presente no solo en la población de Zacapa, sino en todo el territorio Guatemalteco y en el mundo entero.

Dicha investigación se llevará a cabo para encontrar información sobre la forma en que afecta el analfabetismo al Municipio de Zacapa, ya que se tiene claro que de una manera u otro éste problemaafecta al mismo.

Como se ha dicho anteriormente éste problema educativo no permite que Guatemala progrese y por lo tanto Zacapa que forma parte de ella.

Por ello y por otras muchas razones más que se conocerán mediante la investigación es necesario que se realice la búsqueda de dicha información y que el pueblo del municipio de Zacapa adquiera conocimientos sobre éste problema y lofundamental que sería erradicarlo ya que si se desapareciera el analfabetismo de Zacapa sería una gran ayuda para Guatemala y una motivación para los demás departamentos de la misma.

HIPOTESIS

El analfabetismo es una realidad que se vive en Guatemala, y que afecta socioeconómicamente y es causado por varios factores.

Uno de ellos es la pobreza que no permite a los padres poder comprar losútiles a sus hijos, y otros padres consideran el estudio algo innecesario. Otras personas para salir de su pobreza salen a trabajar con sus hijos de muy temprana edad y es por ello que muchos niños no estudian.

Otro factor que produce el analfabetismo, es el ausentismo y rebeldía, la primera por parte de los jóvenes o niños que se interesan por buscar trabajo que se da ya sea por la bajacondición económica en que viven y buscan por medio de él, el sostenimiento de sus familias, tal es el caso de los que viven en el área rural, que prefieren la vida del campo o no estudian simplemente por que les resulta más fácil trabajar o no les interesa el estudio.

Se da también el analfabetismo femenino porque algunas personas aún consideran que las mujeres no deben estudiar sino encambio, aprender oficios domésticos, como cocinar planchar, etc. Esto se daba también en tiempos pasados, es por ello que ahora existe mucho analfabetismo femenino.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Investigar las causas principales que provocan el analfabetismo en el municipio de Zacapa.

* Combatir el analfabetismo enseñando a leer y escribir a las personas.

* Identificar losprincipales problemas que causa el analfabetismo y cómo afecta en especial al municipio de Zacapa.

* Encontrar el tipo de población que se ve más afectado por éste problema educativo.

OBJETIVOS GENERALES


* Conocer a las personas la importancia de la educación.

* Demostrar que la educación ayuda al desarrollo personal y de la comunidad.

* Descubrir las causas que provocan elanalfabetismo.

* Comprender de qué manera afecta este problema educativo a Zacapa.

ESCUELA NORMAL DE MAGISTERIO DEL NOR-ORIENTE
Curso: Ciencias Sociales
Docente: P.E.M. German Giovani Méndez Gonzales
4to. Magisterio Sección “C”

ENCUESTA

Justificación:
Los alumnos de Cuarto Magisterio sección “C” realizan la siguiente encuesta con el objetivo de conocer su opinión sobrela Educación para lo cual necesitamos que usted responda a la misma.

Instrucciones: Marque con una X la respuesta que considere correcta.

1) ¿Sabe leer y escribir?
SI NO
Porqué:_________________________________________________________


2) ¿Cree usted que la educación es importante?

SI NO
Porqué:...
tracking img