Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario Francisco de Miranda
Pnf Administración Sección A04-302
Lengua y comunicación

EL SEMINARIO
EL SEMINARIO

Integrantes:

Índice

Introducción…………………………………………………………pag.3
¿Qué es el seminario?..................................................................pag.4Objetivos…………………………………………………………… pág.5
Características…………………………………………………….. pág.5
Organización del seminario de investigación……………………. pág.6 y 7
La dirección del seminario…………………………………………. pág.7
Desarrollo de una sesión de seminario…………………………… pág.7 y 8
Trabajo escrito del seminario………………………………………..pág.8
Panel de experto…………………………………………………… pág.8 y 9
Mesa redonda……………………………………………………… pág.9Debate………………………………………………………………. pág. 9
Conclusión…………………………………………………………… pág. 10
Bibliografía……………………………………………………………. pag.11

Introducción

Queremos en el presente trabajo resaltar aspectos muy importantes acerca de esta técnica de enseñanza como es el Seminario.
El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben buscar por sus propios medios lainformación en un clima de recíproca colaboración. Esta estrategia cumple una función específica en el proceso de formación de estudiantes, ya que el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser el mismo maestro.

¿Qué es el seminario?

El seminario es una técnica cuyo objetivo es la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo planificadas. Constituye un grupo deaprendizaje activo, en virtud de que los participantes no reciben la información ya preparada, sino por lo contrario, la indagan por sus propios medios en un ambiente de mutua colaboración. La investigación o la búsqueda de materiales son básicas para la realización del seminario.
Existen varios modelos de seminario en este trabajo hablaremos del seminario investigativo.
El seminario investigativo esuna actividad académica que tuvo su origen en Alemania a finales del siglo XVIII. Lo inventaron académicos para sustituir la palabra cátedra y para demostrar que es posible unir la investigación y la docencia, a fin de que se complementen. Este seminario son un grupo de personas que se reúnen para conversar sobre un tema específico y para compartir logros, aciertos y desaciertos encontrados en elcamino de la investigación.
El seminario investigativo contribuye al desarrollo de las cualidades de la personalidad tales como: capacidades para percibir y reconocer lo esencial, comparar, valorar, ordenar, definir, fundamentar, probar, refutar, concluir, aplicar, analizar, sintetizar, incluir, deducir e identificar problemas.
ROLES PRINCIPALES
DIRECTOR DEL SEMINARIOCOORDINADOR

RELATOR DEL SEMINARIO

CORRELATOR DEL SEMINARIO

DISCURSANTE DEL SEMINARIO

PROTOCOLANTE DEL SEMINARIO

Objetivos
El objetivo del SI es la de contribuir a la formación integral del hombre hacia la libertad, por medio del desempeño permanente y continuo de los diferentespapeles, y también contribuir al desarrollo del saber en cualquiera de sus campos, a través de la investigación, Es un proceso integrado donde la formación del ser y el desarrollo del saber van unidos.
El seminario pretende no tanto la extensión y profundización de los conocimientos en una rama del saber, sino introducir el los métodos del trabajo y de la investigación científicos y familiarizarse conellos.

Características
* Participación activa de todos los miembros del seminario.
* Está conformado por un grupo reducido, de aprendizaje activo y cooperativo, inducido a investigar, reflexionar, descubrir y concluir.
* Se utiliza el dialogo para compartir los conocimientos adquiridos.
* El ambiente es amable y cooperativo fomentando así la participación de los...
tracking img