Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10011 palabras )
  • Descarga(s) : 89
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Nacional De Ciencias Comerciales “Rómulo Gallegos Freiré”
15 calle 13 avenida Zona 6
Tel: 2289-4358

Asesor: Diana B. Orizabal Araujo










Díaz Juárez, Sharon Magalí

Gómez Gámez, Víctor Manuel

León Sazo, Pablo Rolando

Vásquez Rodas, Astrid Fabiola Amarilis

Ruiz Flores, Moises Abraham

Marroquín Flores, Carlos Emanuel

Javier, Jesús CarranzaArrecís Chico, Jarly Johan

Juárez Santos, Mónica Elizabeth

Samayoa, Cristian Daniel

Xocoxic Murillo, Luis Alejandro






RESUMEN
En este resumen narrado por Joaquín Arango nos habla sobre la ciudadanía por esto decimos que etimológicamente la ciudadanía se refiere al enlazamiento que tiene una persona con su ciudad, o sea el lugar en donde habita. El ciudadano era en elprincipio el que habitaba en una ciudad no importando la sociedad en la que se encontraba, anteriormente los grupos colectivos que existían tenían siempre que seguir las normas o condiciones que se imponían en el lugar que se encontraban y solo cuando se trabajaba en grupo se podía decir que sus actos era libres, no así a lo contrario de la dependencia personal. La ciudadanía era bajo lostérminos que los hombre libres ósea los que tenían mucho dinero o un mando militar, claro que la ciudadanía era solamente para determinado grupo de personas y no para personas del extranjero.
El ciudadano podía relacionarse entonces con lo que hoy llamamos nación, y ya en la era moderna cobro nuevas dimensiones y todo gracias a la revolución francesa y americana, desde entonces ciudadano seidentifica como persona, no importando la edad, sexo, y a la propiedad. Entonces podemos decir que el resultado de una nación es que el poder emana de las mismas personas que la forman y se ejerce en su nombre y da a cada uno deberes y obligaciones, y al mismo tiempo poseedores de derechos, todo esto para que sea el quien marque el destino de su entorno, y se supone que gracias es esas nuevasdimensiones los primordiales factores son: libertad, igualdad y fraternidad. Gracias a estas dos revoluciones que surgieron las personas pasaron de ser quienes tenían que estar sujetos a la autoridad superior a la de ciudadano.
En el tercer cuarto del siglo XX se extiende la idea de ciudadanía por la universalización de sociedades democráticas, elevación de niveles de vida, etc. El sociólogo británicoT.S. Marshall quien 1950 definió la ciudadanía como el estatus que corresponde a quienes son miembros plenos de una comunidad. En este concepto que Marshall daba existen 3 familias de derechos: los civiles, claves para el ejercito de la libertad individual, los políticos, necesarios para la plena participación en los asuntos públicos y los socioeconómicos, que permiten desfrutar del nivel de vida yprotección social. Y esto abre camino para poder ejercer plenamente otros derechos y de eso es necesario disponer de condiciones materiales para que este sea posible. La ciudadanía es la que se encarga de enmendar el impacto de la desigualdad que la genera el sistema económico. Entonces la idea de ciudadanía se convierte en un ideal democrático e igualitario, en un deseo que no se ha cumplido aun.Podemos decir que la historia de la ciudadanía siempre ha venido dándose junto a la democracia. Y se extiende por 2 significados: 1- cada vez son más personas superando barreras de sexo, propiedad y origen, por que es la sociedad misma quien hace esa acepción de personas. 2- la creciente de derechos que cada uno se le confiere. De esto es que surge la moderna y clara idea de ‘ciudadaníasustantiva’ y ‘ciudadanía formal’. Desde la historia contemporánea y mucho atrás la ciudadanía siempre ha estado ligada a la idea de libertad y a la dignidad que esta entraña. Pero la evolución de la práctica de la ciudadanía no ha sido lineal ni ininterrumpido, se entiende en la actualidad por la influencia por el proceso de conversión de un número de sociedades ricos en cultura y etnias.

¿POR...
tracking img