seminario

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
 Indice












PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA Y ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA













OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General
Desarrollar un plan de investigación acción participativa, implementando charlas para optimizar la importancia y el cuidado materno de los niños menores de un año.

Objetivos Específicos
1. Generar una teoría sustantivaa partir de la información recolectada y sistematizada en todas las etapas del proyecto.
2. Identificar la problemática de la salud infantil de forma conjunta con la red de salud local para mejorar la calidad de vida de los niños menores a un año.
3. Identificar las necesidades educativas de las madres en relación al tema.













Justificación
La razón de realizar elproyecto de investigación acción es el compromiso social que como estudiantes tenemos ante la sociedad y sobre las ventajas de la lactancia materna para la salud del niño y de la madre que son numerosas, y no sólo incluyen las ventajas sociales y económicas ampliamente conocidas, sino también la reducción de los costes de asistencia sanitaria y, dada la baja incidencia de niños enfermos.
Ademáscontribuye a la disminución de la prevalencia de desnutrición, donde se observa que en niños alimentados con leche materna llega a ser hasta 10 veces mayor la posibilidad de padecerla cuando la alimentación es a base de sucedáneos (otro tipo de alimentación). Hay una clara relación entre diarrea y desnutrición. El papel de la lactancia materna es vital y mortalidad por diarrea, también es un hecho.Victoria, en Guatemala, demostró que el riesgo de morir de un lactante que no recibe seno materno antes del primer año de vida, a causa de diarrea, es10 veces mayor que aquel que recibe leche materna.
En cuanto a las enfermedades respiratorias, junto con las diarreas, causantes de muchas muertes en nuestro país, la lactancia materna ha mostrado ser un factor importante en la prevención de lasmismas como lo demostró, quien mostró que la frecuencia de estas infecciones era cinco veces mayor en los alimentados con fórmula. También se ha visto que la hospitalización y gravedad de las infecciones respiratorias,
Con respecto a la madre, el apego inmediato (amamantamiento inmediato), disminuye el riesgo de hemorragia postparto, estimulando la contracción e involución uterina, habiéndosedemostrado también menor incidencia de cáncer de ovario y de mama en madres que amamant









MARCO TEORICO

La lactancia humana
La lactancia materna es la alimentación con leche del seno materno. La OMS y el UNICEF señalan asimismo que la lactancia "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños".
La OMS (OrganizaciónMundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años.La Academia Americana de Pediatríarecomienda mantener la lactancia al menos durante el primer año. El Comité de lactancia de la Asociación española de pediatría coincide en sus recomendaciones con OMS y UNICEF.
Según la OMS y el UNICEF, a partir de los dos primeros años la lactancia materna debería mantenerse hasta que el niño o la madre decidan, sin que exista ningún límite de tiempo. No se sabe cual es la duración "normal" dela lactancia materna en la especie humana. Los referentes sobre los términos y características de la lactancia se comprenden desde el contexto cultural de las madres que lactan, de tal forma que los periodos de lactancia se pueden extender tanto como la variabilidad de culturas existentes en el mundo. En el mundo podemos referir casos en donde se considera un acto únicamente de bebés de pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS