seminario

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
SEMINARIO 1 CLASE 1

¿Qué supone el cumplimiento de la obligatoriedad en nuestro quehacer cotidiano de la escuela? ¿La ley de obligatoriedad consagra en el derecho lo que se da en los hechos?, oa la inversa ¿se debe trabajar para que la ley se vuelva uso?
¿Contribuye el sistema escolar obligatorio a favorecer los ideales democráticos o, por el contrario, su lógica constitutiva funciona apartir de criterios más o menos explícitos de dominación y selección?

*Seminario 1 clase 1:
La escolarización obligatoria es un dispositivo propio de los sistemas educativos de la modernidad queacompañó y facilitó la naturalización del formato de la escuela moderna. Pero la escuela no nace con el sistema social gobernado por el Estado, ni es invento del capitalismo. La enseñanza sistemáticacomo trasmisión, incipiente embrión escolar, aparece conjuntamente con la escritura. Durante los siglos XVI y XVII, es que “lo escolar como un espacio-tiempo social autónomo deviene de una mezclaentre religión y ciencia”, impulsando una alfabetización para todos. (Finocchio, 2010)Transitamos un tiempo social que ha superado la modernidad, en el cual el formato escolar moderno nos resulta incómodo e injusto en muchas de sus pautas yestructuras. Esto no implica la extinción en las escuelas y remuevan los obstáculos que impiden desarrollar la enseñanza en mejores condiciones.” (Terigi, 2010)_

SEMINARIO 1 CLASE 2

¿A qué escuela modernanos referimos cuando planteamos las contradicciones que plantea Lidia Fernández?
¿Podemos referirnos a la escuela como un bastión de la modernidad? ¿O por el contrario, la crisis a lo largo de suhistoria la ha erosionado de tal forma que cuestiona su propia condición moderna originaria?
¿La resolución de la crisis institucional es necesariamente un planteo en términos de modernidad vs....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS