Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La depresión
1. Estado de ánimo.
2. Sentimientos de culpa
3. Ideación suicida
4. Insomnio y otros trastornos del sueño en la depresión
5. Clasificación de los antidepresivos de acuerdo a sus mecanismos de acción
 
Los estados o síndromes depresivos constituyen el núcleo más importante de lo que se denomina "Trastornos de la Afectividad". Resulta bastante complejo definir la depresiónen sí misma, ya que muchas personas confunden tristeza con depresión.
La Depresión es un estado cualitativamente diferente de la tristeza ocasional o de un estado de ánimo ‘decaído’ de carácter transitorio y no patológico. Es un término que se utiliza inapropiadamente y con excesiva frecuencia, lo que provoca que sea malinterpretado habitualmente por parte de la mayoría de las personas. Lascreencias erróneas y los falsos mitos abundan sobre este tópico. La Depresión no es un síntoma de una ‘debilidad personal’ de la que avergonzarse o de ‘un fallo del carácter’ que es necesario ocultar o negar. De igual modo, es necesario algo más que ‘fuerza de voluntad’ o ‘ganas de animarse’ para escapar con éxito y de forma definitiva de la Depresión.
Sin el adecuado tratamiento, por parte deespecialistas cualificados, un Episodio Depresivo puede extenderse durante semanas, meses e incluso años y los síntomas característicos intensificarse casi en la misma proporción, llegando a peligrar la propia vida del individuo que la padece debido a las tendencias suicidas recurrentes que, en no pocas ocasiones, se manifiestan con intensidad. Un diagnóstico preciso y precoz, aunque no siempre sencillode obtener, facilita enormemente el diseño de estrategias de intervención efectivas que logran alejar, en la inmensa mayoría de los casos, a la Depresión de la vida de las personas que en algún momento se han visto atrapadas en ella.
Antes se creía que sólo las mujeres sufrían de depresión. Se ha comprobado que afecta a ambos sexos y en todas las edades. Ocurre que a veces es más difícil dediagnosticar en el hombre por su tendencia a ser más reservado.
"La tristeza", es una reacción normal frente a ciertas situaciones de la vida, no implica estar deprimido y es pasajera. Se la definido como: "pequeños valles en los que cualquiera cae alguna vez". La tristeza se supera trabajando desde "la voluntad y la autodisciplina", ambas están ausentes en la depresión.
"La depresión", es duraderay puede ir o no acompañada de tristeza.
Debemos distinguir entre "sensaciones de depresión" que pueden aparecer frente a situaciones límites como la muerte, separaciones, pérdidas afectivas, etc., o bien el "humor deprimido" que se presenta frente a situaciones de desesperanza y se prolonga un tiempo sin instalarse como una depresión total.

En la depresión se manifiesta "la falta de voluntad","la falta de control sobre uno mismo".

"La incomprensión" o sea el no poder comprender y aceptar lo que ocurre en el mundo, en nuestro entorno, lleva a la persona con tendencias depresivas al "aislamiento".
La depresión, es un estado disfórico. En una primera instancia la persona suele decir: "Estoy triste..." Esta tristeza suele coincidir con alguna situación externa que nos permiteasociarla a ella (muerte, separación, etc.), pero con el tiempo la persona se torna callada, apática, retraída, suele caminar lentamente, habla poco o nada, otras veces habla mucho para encubrir la situación; no puede continuar una tarea (sea el trabajo o lo que se dedique a hacer); su rostro es inexpresivo; suele tener trastornos sexuales, desgano y desinterés.
La depresión en general es cíclica. Hayperíodos muy marcados en los que se observa este cuadro y otros en que la persona parece totalmente sana. Lo que toda persona depresiva presenta es:
 
[pic]
1. Estado de ánimo.
Éste se encuentra bajo, el enfermo puede darse cuenta de esto, aunque es frecuente que los familiares cercanos, lo hayan notado. El paciente es visto como más callado, distante, serio, aislado, o irritable. Esto último...
tracking img