Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4093 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario Psicología del Desarrollo
SENAMA

Carrera:
Psicopedagogía Vespertino
Asignatura:
Psicología del DesarrolloIntegrantes:
Carinao Damaris
Moreira Loreto.







Índice
Pág.
Capítulo l:
1. Portada
2. Introducción

Capítulo II:
3. Marco Teórico





























Introducción
Una de las característicasmás sobresalientes de nuestra época es el cambio, derivado, principalmente, de los avances científicos y tecnológicos y su aplicación a la vida del hombre. El uso de la interdisciplina en los estudios científicos ha acelerado considerablemente el cambio en nuestros días, produciendo importantes modificaciones a la vida individual y a la sociedad, todas en lapsos relativamente breves.
Enconsecuencia, esa transformación etaria prácticamente ha sorprendido a nuestra sociedad muy poco preparada para absorber este cambio ya que aún conserva, en gran medida, una imagen juvenil. La irrupción del Adulto Mayor en nuestra sociedad haciéndose presente y reclamando un lugar en el Mundo Público compatible con las naturales limitaciones del envejecimiento, ha puesto, en los últimos quince o veinte años,en el tapete de la preocupación pública ,el tema del Adulto Mayor. Apresuradamente se han multiplicado las iniciativas públicas y privadas, con fines de lucro o programas sociales para atender esta emergente problemática social.
La prolongación de la vida y la existencia de un creciente número de ancianos exige que cada individuo y la sociedad toda adopten una nueva perspectiva de vida, ya quedeberán incluirse nuevos ciclos vitales que anteriormente se ignoraban. Es decir, la sociedad y el individuo mismo requiere APRENDER A ENVEJECER. Para la sociedad significa cambiar la percepción cultural del Adulto Mayor, especialmente de los propios ancianos Para el individuo mismo significa potenciar sus capacidad y aceptar sus limitaciones










Marco Teórico
¿Qué es SENAMA?
EnChile la institución responsable de trabajar para los mayores es el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.
Internacionalmente se ha definido que adulto mayor es toda persona que ha cumplido 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres.
Misión y Visión del SENAMA
Misión
Su Misión es garantizar y promover el conocimiento y ejercicio de los derechos de las personas mayores, fomentar suplena integración a la sociedad y articular un sistema de protección social por medio de la coordinación, implementación y evaluación  de políticas planes y programas específicos.
Visión
La  visión de SENAMA es convertirse para fines de la presente década en un Servicio Público Moderno, orientado a sus usuarios, que busca lograr la plena integración del adulto mayor a la sociedad, su protección antela vulnerabilidad, el abandono y el ejercicio de sus derechos. Durante el año 2006 se establecieron nuevos lineamientos de trabajo en concordancia con las prioridades de gobierno, definidas por la presidenta Bachelet, y las necesidades prioritarias de las personas mayores, a objeto de avanzar para generar las bases del Sistema de Protección Social.

SENAMA trabajaba con los mayores para:
*Avanzar en la constitución de un Sistema de Protección Social destinado a garantizar igualdad de oportunidades y protección de los derechos de las personas mayores, minimizando sus riesgos ante la vulnerabilidad social, por medio de alianzas y acuerdos con instituciones públicas y privadas. 

* Posicionar la temática de la vejez y el envejecimiento como un desafío y una oportunidad país,...
tracking img