Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Tributaria

La cultura tributaria consiste en el nivel de conocimiento que tienen los individuos de una sociedad acerca del sistema tributario y sus funciones. Es necesario que todos losciudadanos de un país posean una fuerte cultura tributaria para que puedan comprender que los tributos son recursos que recauda el Estado en carácter de administrador, pero en realidad esos recursos lepertenecen a la población, por lo tanto el Estado se los debe devolver prestando servicios públicos.

El tributo, en sus orígenes, era un acto de humildad de los grupos sociales mediante el cual,reconociendo sus limitaciones, agradecen a quien o a quienes consideran más capaces, más hábiles, más inteligentes, por haber podido enfrentar y superar una situación conflictiva que les amenazaba. Así,conforme las organizaciones tribales iban evolucionando, el tributo, que en su origen fue circunscrito a muestras de agradecimiento de carácter simbólico, adquirió otras características que loconvirtieron en una cada vez más sólida fuente de ingresos que permitió a los grupos sociales individualizados de los sacerdotes y de los guerreros agrandar su poder ya no tan sólo ante los grupos socialesy clanes pertenecientes a la propia organización tribal, sino a los grupos sociales y clanes de otras organizaciones tribales.
En Guatemala se comenzó a implantar el conocimiento de la tributaciónempezando por la fundación de los pueblos indígenas, que consistía en distribuir a los indígenas en diferentes pueblos dependiendo de la raza y la cultura, esto fue importante para los conquistadores,ya que de ellos dependía la cantidad de encomiendas que se podían adjudicar a cada español, también fueron de suma importancia para la recolección de tributos. Todos los indígenas que escaparon de laesclavitud forzada fueron repartidos (repartimiento) y como fruto de esto nace la encomienda que consistía en encomendar a un español un grupo de indígenas para evangelizarlos y educarlos pero...
tracking img