Seminario

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
Ciclo Básico de Ingeniería
Cátedra: Seminario II
Núcleo Zulia







Realizado por:
Andry Aldana
Crisybeth Finol.
Mauricio Medina
Jean Carlo Riera
Dailit Viloria
Diliana Portillo
Yuliber Urdaneta
Yohana Moronta
AdrianaAponte
Emilio Bui
Sección: 02-IPE-D01
1.1 . La actitud hacia el aprendizaje
a) La actitud activa y positiva.
Es la que tiene una visión positiva del estudio, entendido como reto y oportunidad de crecimiento personal. El estudiante es el protagonista del estudio, procesa la información que valora, amplia, cuestiona, compara y reconstruye. Este tipo de actitud le permite al estudiantesimplificar y optimizar el aprendizaje, estudiar mejor, tener mayor autocontrol y un papel más activo en la obtención del conocimiento.

b) La actitud pasiva negativa.
Es la que refleja desmotivación, falta de concentración, desorganización, ansiedad ante el examen, problemas de memoria, falta de autoestima y deficientes hábitos de estudio. El esfuerzo aplicado al estudio no se corresponde a veces conel resultado pues se realiza de modo mecánico y aburrido. El estudiante con este tipo de actitud, es un mero receptor pasivo, que lee y memoriza sin más. Carece de motivación. Este tipo de conducta conlleva al bajo rendimiento intelectual académico y al fracaso escolar.
1.2 .Auto-Aprendizaje.
Es la forma de aprender principalmente por uno mismo. Consiste en aprender mediante la búsquedaindividual de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos.
El autoaprendizaje es algo que el ser humano, los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando juegan.
Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.
Muchas veces, el autoaprendizajecomienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no sólo sirve para pasárselo bien.
Entre las ventajas del autoaprendizaje, se destaca que esta modalidad fomenta la curiosidad y la autodisciplina, suele ser más entretenido que el aprendizaje formal, ayuda a formar la personalidad y es más constructivo (los autodidactas, al compartir información,intercambian los roles de profesor y alumno).
1.3. Importancia de la consulta documental previa a la actividad académica.
La consulta documental consiste en buscar lo que otros han dicho sobre el problema que estás investigando. Es fundamental para la actividad académica por varias razones:
• Si tus ideas ya las tuvieron otros, ya las escribieron y publicaron, no tiene ningún sentido que lo vuelvas ahacer; en el peor de los casos te pueden acusar de plagio.

• Si vas a proponer una nueva explicación de algo, no basta decirlo. Necesitas explicar por qué es mejor tu explicación, que otras que se han dado.

• Normalmente es al tratar de decir lo que está mal en las explicaciones existentes, que se le ocurren a uno mejores soluciones. El examen de las fortalezas y debilidades de las propuestasexistentes es de los mejores motores de la creatividad.

• Al examinar otras explicaciones, obtienes posibles objeciones a tus propias ideas y al resolver esas objeciones se fortalece tu propia teoría. A menos que encuentres alguna objeción fatal, que demuestre que tu propia explicación está equivocada, en cuyo caso hay que volver a empezar.
1.4. Comunicación y escucha efectiva en el aula.
a)Concentrar su atención en el tema.
Dejen de hacer cualquier actividad que estuvieran realizando, que no sea relevante y concéntrense en el orador o el tema.
b) Repasar mentalmente lo que ya saben sobre el tema.
Organicen el material por adelantado para desarrollarlo en el futuro (sesiones anteriores, programas de tv, artículos de periódicos, sitios web, experiencia previa en su propia vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS