Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE EL ESTADO SEGÚN BASTIAT
Bastiat define el Estado con estas palabras: “El Estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo busca vivir a expensas del resto del mundo”.
Pero a pesar de todo tiene el sentido del humor al burlarse de sí mismo al decir: “Heme aquí, desacreditado ante todos y para siempre; es un hecho que soy un hombre sin corazón y sin piedad, un filósofo duro,un individualista, un burgués y, para decirlo en una palabra, un economista de la escuela inglesa o estadounidense”.
Pero mas allá su ironía se manifiesta, cuando dice que “descubre la verdad e introduce en nuestras cabezas un pizca de razón”. Así el Estado extirpa el egoísmo, experimenta sobre el estiércol y los huevos, surca el país de rieles y ferrocarriles, funda talleres armoniosos, consuelala vejez, estimula el arte, formando músicos y bailarines, restringe el comercio y crea a su vez una marina mercante“.
Y sigue: diciendo “un ser bienhechor e inagotable llamado Estado, que tiene pan para todas las bocas, trabajo para todos, trabajo para todos los brazos, capitales para todas las empresas, crédito para todos los proyectos,…,alivio para todos los sufrimientos, consejos para losperplejos, soluciones para todas las dudas..”.
Según Bastiat, la propiedad emana del trabajo, esto es, de una propiciación perpetua. Lo contrario, es la expoliación, esto es, “apropiando y consumiendo el producto de la facultades de sus semejantes”. Por ello, la ley debe tomar partido la propiedad y ser enemiga de la expoliación.
¿Cómo se realiza la expoliación? “Dirá que el Estado le debeprotección y fomento a su industria; alegará que es bueno que el Estado lo enriquezca porque, siendo rico, gastará más, derramando así una lluvia de salarios sobre los obreros pobres”.
Otra manera de realizar la expolición legal y que Bastiat lo llama “socialismo” es a través de: “tarifas, proteccionismo, primas, subvenciones, impuestos progresivos, instrucción gratuita, derecho al trabajo, a laganancia, al salario, a la asistencia, a los instrumentos de trabajo, gratuidad del crédito, etc.”. Para Bastiat, “la ley es la justicia organizada”. Por tanto, atenta contra la justicia que ésta se preocupe de la caridad, las bellas artes, etc.
Pero ¿Qué tiene que decir Bastiat al respecto?
El Estado construye una carretera, edifica un palacio, arregla una vía, corta un canal, y de esa manera le datrabajo a ciertos obreros eso es lo que se ve, pero se priva a algunos otros de trabajo y eso es lo que no se ve.
Se comienza a construir la carretera, mil hombres llegan en la mañana a trabajar, se van en la tarde y cobran sus sueldos, eso es cierto. Si la carretera no hubiese sido decretada, si los recursos no hubiesen sido aprobados por la mayoría, esta gente humilde no hubiese tenido nitrabajo ni salarios, esto también es cierto.
¿Cómo es posible que las nuevas obras emprendidas por el gobierno priven a otros de trabajo? Bastiat nos dice es bien cierto que las personas que trabajan en la nueva obra se benefician de la acción del estado y eso es lo que todo el mundo ve y es la causa de que cuando uno critica como tal cosa como un desperdicio lo mínimo que se puede esperar es seracusado de reaccionario o resentido. Antes de atacar al oponente de las obras públicas, pierde un poco más allá, piense en lo que no se ve:
Pero, ¿es esto todo? ¿No contiene la operación, en su totalidad, algo más? Cuando algún congresista o presidente pronuncia enfáticamente las palabras: «La Asamblea decreta» ¿Acaso los millones descienden milagrosamente de un rayo de luna en las arcas del BancoCentral? Para que el proceso se complete, como se dice, ¿acaso no debe el Estado organizar los ingresos tal como organiza los gastos? ¿Acaso no debe poner a trabajar a sus colectores de impuestos y a los contribuyentes, los primeros a cobrar y los segundos a pagar? Estudie la pregunta ahora en sus dos elementos. Mientras especifica el destino que el Estado le da a los millones aprobados por la...
tracking img