Seminario

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
LA VIDA LIQUIDA - SUFRIMIENTO CONTEMPORÁNEO -





MARTHA CECILIA VARGAS MUÑOZ
LAURY MELISA MONSALVE





ASIGNATURA
SEMINARIO HUMANISTICO






DOCENTE
GUSTAVO ALBERTO RUIZ ROJAS








UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA
FACULTADA DE CONTADURÍA
MEDELLÍN
2012




LA VIDA LIQUIDA - SUFRIMIENTO CONTEMPORÁNEO –






“En el arte de vivir,el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y el mármol, el médico y el paciente” (Erich Fromm, Ética y psicoanálisis)


El ser humano se ha visto en la necesidad de centrarse en los efectos de la época en la que se encuentre inmerso. Sin embargo, este afán, ha traído consigo múltiples paradigmas que han determinado el actuar del hombre por estar dentro deuna trama cultural específica.

En esta búsqueda, el hombre se ha alejado de sus motivaciones, de su capacidad de comprensión, dirigiéndose hacia la universalidad, desvirtuándose así de su naturaleza, cayendo a la vez en un caos económico, tecnológico y ecológico y en una preocupante desintegración psíquica. Convirtiéndose de ésta manera en el primer animal que ha creado su propio medio y de estaforma destruyéndose a sí mismo.

Hacemos referencia “(…) a la crítica de Foucault sobre las Ciencias Humanas en su obra “Las palabras y las cosas” y a la critica que hace Heidegger al “Humanismo Moderno” para mostrar que hoy la educación humanista está en crisis. En el actual período de globalización los conceptos de formación y educación humanista han caído en desuso dando paso a una educaciónbasada en competencias o dirigida a garantizar la calidad (…)”[1]


Lo social ha sido sustituido por un individualismo cautivo de su acceso a los distintos placeres que le propone el mercado. Por eso hoy sentimos más la sustitución del la “ética del trabajo” por la “estética del consumo”. En esta comunidad del consumo el principio que rige es la estética, dejando atrás a la ética, esta sociedadconsumidora solo se preocupa por estar donde abunden las oportunidades, de elegir entre varios productos, admira a la gente que tiene lo suficiente para elegir.

Esta crisis ha dado como resultado el olvido de los valores, de las emociones, de los sentimientos: de lo verdaderamente humano; lo que no pertenece al orden del consumo pasa a un segundo plano. En este mundo sólo los que tienen lacapacidad de actualizarse en los últimos tips, pertenecen a él, confiriendo poder y de esta forma es lo únicamente avalado.

La transformación cultural que se ha dado a través de las diferentes épocas, ha traído consigo cambios en las expresiones subjetivas del hombre y en las formas de relacionarse con la naturaleza, consigo mismo y con el otro. Esto nos lleva a pensar, en la gran pertinencia decontextualizarse en el medio en que se está inmerso, ya que en tanto sus características sean comprendidas, la concepción del hombre, las transformaciones sociales, políticas, económicas, entre otras, podrán tener un abordaje más oportuno.

Este es el panorama de la pérdida de autonomía y de identidad, de falta de ética, de falta de compromiso con el otro, con la naturaleza y la sociedad, deinestabilidad emocional, de enfermedad física y mental, de aceptación del hedonismo, del facilismo; de objetos intercambiables anuladores de las subjetividades, aunque a veces se torne turbio, complejo, desesperanzador e inabordable, es en sí mismo, quien contiene toda la información de las actuales expresiones.
Es decir, ha sido una construcción heredada, modificada y asumida consciente oinconscientemente, que de una manera u otra caracterizan a esta actualidad, como un enigma tolerado cada vez más, en sus angustiantes manifestaciones de conflicto político, económico, social y ético.

“Todo síntoma posee un sentido y se halla estrechamente enlazado a la vida psíquica del sujeto”[2]. El deseo en el sentido del psicoanálisis, se define como “una aspiración jamás realizada”[3], en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS