Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
A continuación se presenta un informe que busca evidenciar a través de un análisis escrito los conocimientos desarrollados y adquiridos en la unidad I de la asignatura de Psicopedagogía General I, con respecto a los conceptos de educación, pedagogía y psicopedagogía, basando las significaciones de estos en las lecturas de los autores: Tezanos,(2005), Nervi, (2007) y Solé, (2002)respectivamente. Este análisis busca entregar una relación entre los conocimientos declarativos adquiridos gracias a la literatura especializada con conocimientos previos y vivenciales que se tenga en relación a estos temas, que son relevantes para la educación diferencial. Para así, además de conseguir un conocimiento más integral y profundo sobre los principales componentes de la pedagogía y elsistema educativo, se logre entregar una reflexión crítica sobre lo aprendido y sobre el contexto donde se desenvuelven. Terminando este análisis con un cierre metacognitivo que sirva como una referencia del ¿qué?, el ¿cómo?, y el ¿para qué? de las propias acciones frente al estudio de la pedagogía en general.

Desarrollo:
De la lectura , “La torre de Babel” de la connotada investigadoraAraceli De Tezanos, (2005) se comprendió que el hecho de que no exista una definición exacta para el concepto de educación es consecuencia directa de que ésta, es un concepto socio histórico que cambia en un tiempo y un espacio específico, por lo que la autora la define como una “institución social que está marcada por la necesidad de la transmisión de saberes, creencias y prácticas sociales a lasnuevas generaciones y que su finalidad es la formación de los individuos mediada por un proceso de apropiación de la cultura, siendo esto lo que determina y legitima su especificidad” La educación se ha de encuadrar a los proyectos político – culturales de la sociedad en la que se desarrolla, por esto es tan relevante y problemático el hecho de que el concepto caiga en manos de la ambigüedad conrespecto a su significado el cual ha ido mutando, creciendo y evolucionando según las miradas, tiempos y paradigmas que han regido los periodos de la historia. Todo esto hace necesaria la re significación del concepto desde la realidad del contexto local, en nuestro caso la latinoamericana, que se ha visto intervenida por diferentes corrientes (Francesa, Estadounidense, Alemana) las que ha hecho deLatinoamérica una heredera de un concepto híbrido que ha sido traspasado de generación en generación, lo que hoy repercute directamente sobre la formación inicial de profesores y la construcción de su identidad profesional. Se habla de formar profesores latinoamericanos para Latinoamérica como una posible solución al riesgo que la ambigüedad significa para el ejercicio profesional. Es clave que losprofesores generen reflexiones en torno al concepto y lograr proponer desde la localidad un significado que les sea propio y reconocible.

El problema pasa por que el lenguaje en torno a la educación y la pedagogía es impreciso y está mal codificado, lo que genera una confusión que afecta la formación inicial docente al no entregar bases e instrumentos que sustenten la reflexión crítica sobreestos. Para los hermanos Nervi (2007) el uso indiscriminado del término de pedagogía ha afectado a la disciplina docente ya que pone en duda los saberes constitutivos y propios del término. Su literatura aportó un buena síntesis histórica sobre la evolución del término en nuestro país, entregando la problemática sobre si ¿la pedagogía es o no, una disciplina científica? ya que las consecuenciasideológicas, políticas, científicas, éticas y pedagógicas se desprenden de esta diferencia. El tipo de rol que el docente tendrá en los sistemas escolares y en la sociedad, y el tipo de base instrumental cognitiva y ética que la formación inicial les entregara dependen de ella.

La reflexión sobre la importancia humana y trascendental de la pedagogía no es fácil, pero clave para la construcción...
tracking img