Seminario

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
1. OBJETIVOS

1.1 Objetivo General:

• Fomentar hábitos de higiene y limpieza, a los alumnos de la escuela Oficial no.12 “Leonor Cienfuegos”, para mejorar el aseo dentro de la institución.

1.2 Objetivos Específicos:

• Lograr el protagonismo y participación de los alumnos y padres de familia, en la limpieza y arreglo de las instalaciones de dicha escuela.

• Incrementar el deseo deestudio en los alumnos, a través de un ambiente limpio y agradable.

2. PREGUNTA A INVESTIGAR (Hipótesis)


¿Un ambiente limpio y agradable, dentro de las aulas de la Escuela Oficial No.12 Leonor Cienfuegos; motiva a sus alumnos a iniciar y continuar con sus estudios?

3. JUSTIFICACIÓN

Nuestro interés por investigar sobre el ornato y limpieza como parte del desarrollo de las escuelas,surge de la importancia de incrementar los hábitos de orden e higiene en los niños y niñas, para que puedan mejorar las condiciones de salud en su desarrollo social.

Para que dicho progreso pueda desarrollarse se debe empezar por los futuros ciudadanos, en los centros educativos, debido que algunos niños y adolescentes, ignoran los conceptos de limpieza, por lo tanto es necesario conocer lasdificultades a las que se enfrentan y juntos trabajar por un ambiente saludable. Por lo que decidimos impartir pláticas que motiven la participación de los niños y las niñas en la conservación del ambiente escolar.

4.-Marco Teórico

4.1 La Escuela Oficial de Párvulos No. 12, Leonor Cienfuegos.

Ubicada en la 3ª Calle 0-72 de la ciudad capital, funciona en la jornada matutina. Cuenta con 9aulas con capacidad de 20 alumnos aproximadamente, 2 servicios sanitarios, un patio para recrearse, una pila y 2 lavamanos.

La mayoría de los alumnos y alumnas que asisten a la escuela son de escasos recursos económicos, por las áreas marginales en las que viven.

4.2 Ornato: Limpieza de Vías y espacios Públicos

El ornato se refiere a la limpieza de los espacios públicos y privados,recolecta de la basura, desechos y residuos sólidos etc. Todo esto para conseguir condiciones de pulcritud, ornato y bienestar del ciudadano, en orden a la debida protección del medio ambiente.

Lo que afecta a un ornato (embellecimiento de la comunidad) óptimo para los habitantes es la basura, los desechos y residuos sólidos producidos por actividades y situaciones domiciliarias, comerciales y deservicios, sanitarias, de limpieza urbana, industriales, obras, abandono de animales muertos, muebles, enseres, vehículos en general. Es por eso que para mantener y preservar el decoro de la ciudad; la Municipalidad es la encargada de la recolección, el transporte y el almacenamiento de estos elementos que dañan el ambiente y la presentación de la ciudad.

Todas las personas están obligadas acuidar de la limpieza de las áreas de convivencia de la comunidad y tener una conducta encaminada a evitar suciedad. Asimismo están obligadas a poner conocimiento de la autoridad municipal las infracciones que en materia de limpieza pública presencien o de las que tengan conocimiento.

Las empresas interesadas en prestar el servicio de limpieza pública, deben solicitar a la municipalidad uncontrato para poder trabajar, así el servicio se aplica durante el tiempo de vigencia conforme al contrato y a las instrucciones que en cada caso dicte la Municipalidad.

La Municipalidad tiene que favorecer las acciones que en materia de limpieza pública sean promovidas por los particulares, fomentando las actuaciones encaminadas a la calidad de vida en la comunidad.
Para contribuir con laMunicipalidad debe pagarse el Arbitrio de Ornato, para embellecer la ciudad y proteger las áreas verdes ya que es deber de todos velar por una ciudad limpia y ordenada.

4.3 Instituciones encargadas del ornato y limpieza en la Ciudad:

4.2.1 Municipalidad de Guatemala

Más de 1,000 trabajadores municipales se encargan de mantener limpia la ciudad de Guatemala, cifra que incluye al personal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS