Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 4: Comunicaciones Externas en Acción.

Análisis de la noticia:

Existen diversos sistemas para analizar las noticias que difunden los medios en función del contenido, la expresión o el contexto en que se hace pública determinada información. Los más usado son los que se basan en un estudio estadístico y los que se fundamentan en el análisis de texto.

En el estudioestadístico se parte de unas preguntas cerradas a las que hay que responder sobre una muestra de mensajes transmitidos por los medios. Se elabora un cuestionario con los ítems escogidos, se definen los objetivos y se marcan las hipótesis que se quieren demostrar con el análisis. A continuación se escoge una muestra representativa para descomponerla en unidades de registro. Toda esta información seanaliza señalando lo siguiente:

La presencia o ausencia
La frecuencia de aparición
La intensidad respecto a otras unidades
La orientación, dirección que se le da
El orden o jerarquía con otras unidades
Lugar de aparición
La asociación
Etc.
Una vez que se tienen estos datos, se realizan unas cuantificaciones, se extraen unas conclusiones y severifican las hipótesis.
En el segundo sistema, al análisis del texto se aplican las técnicas lingüísticas que se extraen de la retórica, la semiótica y la pragmática.
Con este sistema de análisis, el texto-discurso es una estructura de un conjunto de significado que se pueden descomponer en elementos simples, según unas unidades de clasificación que se pueden agrupar en categorías másconvencionales o corrientes. Es decir, se va de los más complicado a lo más simple. Se calcula la frecuencia de aparición de las unidades. Estas unidades pueden ser:

La colocación
La titulación
La presentación
El origen de la noticia
El protagonista
El asunto
El público objetivo
Los valores
El enfoque
La ideología
El léxicoEstas unidades se organizan en función de las siguientes categorías:
La coherencia
El sentido
El enunciado
La contextualización
La simbología
El efecto perseguido

El Editorial:

Es un escrito a través del cual se refleja el pensamiento del medio sobre asuntos de actualidad. Son escritos por personas que se encuentren claramente identificados conel pensamiento y la ideología de los propietarios de la empresa periodística. El editorial es una mera opinión de una noticia, por lo tanto se hace referencia del tema sin nombrarlo.
El editorial no va firmado, sino que se entiende que la firma la cabecera del medio.

Según Pau Aragones, los editoriales pueden ser de dos tipos:
Explicativos: son una exposición clara de ladocumentación.
Argumentativos: se realiza una defensa explícita de una posición polémica.

Tematización

Es colocar un problema en el orden del día de la atención del público, concederle la importancia adecuada, subrayar su centralidad y su significatividad respecto al curso normal de la información no tematizada. En general se tematizan los temas de importancia político-social.Agenda-Setting

Los medios al describir y precisar la realidad externa, presentan al público una lista de todo aquello en torno a lo que deben tener una opinión y discutir.
La gente tiende a incluir o a excluir de sus propios conocimientos lo que los medios incluyen o excluyen de su propio contenido.
La noticiabilidad de los conocimientos y la constante enfatización dealgunos temas, aspectos y problemas forman un marco interpretativo, un esquema de conocimiento que se aplica para dar sentido a lo que observamos.
La agenda setting postula un impacto directo, aunque no inmediato, sobre los destinatarios que se configuran a partir de dos niveles:

1) El orden del día de los temas, argumentos, problemas, presentes en la agenda de los medios.

2) La...
tracking img