Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes:
* Gutiérrez López, Roberto José
* Senté Juarros, José Carlos
* Vega Marín, Ana Isabel

Colegio de Innovación Tecnológica Educativa (C.I.T.E.)

Guatemala 2010
Educación, equidad y diversidad cultural en el desarrollo social
Profesor Asesor: Ileana Valdez

Dirección: 13 calle 3-23 zona 1, CENTRO HISTORICO

Índice:

1. Proyecto de investigación pág. 2
1.1Objetivos pág. 3
1.2 Hipótesis pág. 4
1.3 Justificación pág. 5
1.4 Marco teórico Pág. 6
1.5 Técnicas Utilizadas pág. 10
1.6 Hallazgos pág. 11
2. Técnicas pág. 12
3. Métodos utilizados pág. 17
3.1 Enfoques pág. 18
4. Valores Pág. 19
4.1 Aplicados en la investigación pág. 20
4.2 Aplicados en la acciónPág. 21
5. Acción pág. 22
5.1 Descripción de la acción pág. 23
5.2 Evaluación de la acción pág. 26
5.3 Resultados de la acción pág. 26
6. Cronograma Pág. 27
7. Costos pág.
8. Conclusiones y recomendaciones pág.
8.1 Conclusiones pág.
8.2 Recomendaciones pág.
9. Apéndice y Anexos pág.
10. Bibliografíapág.
11. Agradecimientos pág.

1. Proyecto de investigación

1.1 Objetivos:

Generales:
* Ir y enseñar a las futuras generaciones sobre la pluriculturalidad y multilenguaje para conservar nuestras tradiciones y costumbres que tenemos desde hace mucho tiempo.
* Hacer que los niños practiquen sobre la educación vial para que el día de mañana lográramos disminuirel número de accidentes que se da por el mal manejo de las señales de tránsito.

Específicos:
* Esperamos que los niños no pierdan los valores aprendidos sobre la pluricultura, y que los catedráticos empiecen a realizar actividades para reforzar lo que inculcamos.
* Ser de ejemplo para los grupos del próximo año y que no cometan los mismos errores que cometimos nosotros.
* Seguirenseñando por nuestra cuenta a más niños sobre como guiarse en la calle siguiendo las respectivas reglas y continuar así para una mejor sociedad

1.2 Hipótesis:

* En nuestro grupo decidimos lijar las mesas porque creemos que los daños que fuimos a encontrar a la escuela Evangelina Zeceña pueden ser a causa de falta de inversión para el ornato.

* Creemos que los niños no teníanconocimiento claro de los símbolos patrios porque no se les ha enseñado sobre ellos y es de suma importancia que ellos sepan de estos símbolos ya que son exponentes que representan al país.

* Cuando realizamos la encuesta la mayoría de los niños no tenían idea de los que se refería a la cultura, creemos que se deba a que sus padres no les han enseñado de sus orígenes. Aunque siendo niños escomprensible pero es necesario que los niños sepan de sus orígenes, etnias o costumbres.

1.3 Justificación:

* El motivo por el cual nosotros, como grupo, decidimos realizar esta actividad en la escuela, fue porque vimos la necesidad por la que estaban pasando. Como los daños tanto internos como externos que tenía la institución: como la arena volcánica que había caído en esa área, los daños a losbaños, las goteras y un mal ornato

* Vimos muy conveniente responder a la ayuda que estaban solicitando ya que este como otros colegios no obtienen fondos o recursos para mejorar el ornato.

* Además, nos vimos con la responsabilidad de educar a los niños sobre la pluriculturalidad, ya que nuestro fin era enseñarles sobre todas las buenas costumbres que tiene este bello país y evitarque desaparezcan.

1.4 Marco teórico:

* Cualitativa: la escuela Oficial Mixta Evangelina Zeceña ubicada en 12 calle “B” 1-52 zona 2 del municipio de villa canales, lugar donde se encuentra gente diferentes clases sociales, también donde tienen accesible un mercado en donde hay de todo tanto alimentos como artículos para el hogar, cerca de ahí se encuentra la escuela que fue fundada en...
tracking img