Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones de pareja de los alumnos de psicología de la Facultad de Ciencias Humanas en la U.A.B.C.
Resumen

Hipótesis: El equilibrio entre los 3 mundos hace a la pareja estable y funcional

Palabras clave:

Amor, confianza, comunicación, respeto, espacio, sexualidad, emociones, intelectualismo, físico.

Introducción

Es importante conocer las actividades que realizan los alumnosde psicología de la facultad de ciencias humanas en sus relaciones de pareja, para identificar el equilibrio entre los tres mundos según la teoría de Álvarez Gayou y determinar si estos factores se atribuyen a éxitos o fracasos en sus relaciones de pareja.

Justificación teórica:

Se investigara si el factor determinante del éxito o fracaso en las relaciones de pareja es debido a mantenerun equilibrio entre los tres mundos o se deriva de cualquier otro factor.

Justificación metodológica

La investigación se realizara por medio de métodos tales como encuesta, entrevista a profundidad, SPSS y ATLAS.ti, para presentar resultados confiables.

Justificación practica:

Esto nos ayudara a encontrar los factores que benefician o afectan las relaciones de pareja de los alumnos depsicología de la facultad de ciencias humanas y proporcionar datos relevantes y confiables que sustenten la teoría de los tres mundos de Álvarez Gayou y poder mejorar las relaciones de pareja.

Objetivo

Analizar el equilibrio y desequilibrio que existe en las relaciones y así poder encontrar los factores que determinan el éxito o fracaso en las relaciones de pareja.

Contrarrestar lateoría de Álvarez Gayou con otras teorías relacionadas con el tema.

Variables VIP VDP

Dimensiones:

Área social, área familiar, exclusiva.

Individualidad

Independientes: (preguntas)

• Socioperativa: pasatiempos, amistades, salidas

• Familiar: comunicación familiar, roles, organización de eventos, reuniones familiares de mi pareja, reuniones de mi familia propia.

•Exclusividad: relación sexual, atracción física y emocional.

• Individualidad: pasatiempos individuales, tiempo para amistades, espacio personal, actividades laborales, actividades escolares.

Sistematización del problema

Pregunta general:

¿El desequilibrio entre los tres mundos dentro de la relación de pareja es la causa del fracaso de la relación?

Sub preguntas:

¿En cual delos 3 mundos se encuentra el mayor problema dentro de la relación de pareja?

Hipótesis:

Dentro de las relaciones de pareja de los alumnos de la facultad de ciencias humanas se encuentra un desequilibrio entre los tres mundos de la pareja, lo cual conlleva a una relación fallida.

Alcances y limites de la investigación:

Dimensión espacial:

Universidad Autónoma de Baja California,Facultad de Ciencias Humanas, Catellon y Lombardo Toledano S/N tel. 6865579200

Dimensión temporal:

Periodo 2009-2 Octubre.

Tipo de estudio:

Exploratorio, debido a que elaboraremos un instrumento de investigación que es la encuesta y 2 entrevistas a profundidad, tratando de abordar el tema buscando un resultado confiable para presentar datos con validez y significativos.

Marcoteórico conceptual:

Definiciones

Pareja: El término pareja se utiliza en muchas culturas para designar a aquella persona a la cual se ha elegido y con la cual se decidió compartir la vida, afectivamente hablando, es decir, aquel o aquella [pic]persona con la cual se quiere conformar una familia, formando parte del plan de familia no solamente el casamiento o en su defecto únicamente juntarse sinintención de formalizar la unión en un registro civil, sino además el hecho de tener hijos que generalmente son tomados como el corolario de esa unión.
Indistintamente, hoy en día, se puede llamar mi [pic]pareja a aquel/aquella [pic]persona con la cual uno se unió civilmente o bien al novio/a con el cual se planea llegar al casamiento.
Aunque también la palabra [pic]pareja sirve para designar...
tracking img