Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario: es un método en el cual se reúnen un grupo de personas especializadas en un tema determinado en base a una investigación previa en fuentes originales de información.

Objetivos del seminario:

Tiene como objetivos instructivos fundamentales que los estudiantes consoliden, amplifiquen, profundicen, discutan, integren y generalicen los contenidos orientados, aborden laresolución de problemas mediante la utilización de los métodos de la rama del saber y de la investigación científica, desarrollen su expresión oral, el ordenamiento lógico de los contenidos y las habilidades en la utilización de las diferentes fuentes del conocimiento; es decir que pretende enseñar al estudiante cómo se aprende y cómo se manejan las técnicas de información.

Características:

1.La principal característica del seminario es la intervención y la participación activa del estudiante. Profesores y estudiantes trabajan conjuntamente para la solución de problemas y tareas, las cuales fueron colocadas para la realización del seminario. En el seminario el estudiante investiga, compara, saca conclusiones, descubre caminos y el profesor busca conseguir sus fines por medio de laenseñanza-aprendizaje diagonal.

2. Los miembros tienen intereses comunes en cuanto al tema, y un nivel semejante de información acerca del mismo.

3. El tema o material del Seminario exige la investigación o búsqueda específica en diversas fuentes. Un tema ya elaborado y expuesto en un libro no justifica el trabajo de Seminario.

4. El desarrollo de las tareas, así como los temasy subtemas por tratarse son planificados por todos los miembros en la primera sesión del grupo.

5. Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo de Seminario.

6. El director es un miembro más que coordina la labor pero no resuelve de por sí.

7. Todo Seminario concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado.

8. El Seminariopuede tratar durante varios días hasta dar término a su labor, las sesiones suelen durar dos o tres horas.

9. Se integra por no menos de cinco, ni más de doce personas.

Preparación:

1. la preparación de un seminario debe hacerse con bastante anticipación, ya que tienen dos clases de sesiones: las de comisiones encargadas de estudio de subtemas, de concretar detalles y de elaborarlas recomendaciones; y las sesiones plenarias que tienen por objeto determinar puntos de vista generales y sacar conclusiones.

2. Seleccionar un tema a abordar.

3. Elaborar un plan y distribuir subtemas entre las comisiones.

Desarrollo
En la primera sesión estarán presente todos los participantes que se dividirán luego en subgrupos de seminario. El organizador, después de laspalabras iniciales, formulara a titulo de sugerencia la agenda previa que ha preparado, lo cual será discutida por todo el grupo. Modificada o no esta agenda por el acuerdo del grupo, queda definida por agenda definitiva sobre la cual han de trabajar los distintos subgrupos . Luego el subgrupo grande se subdivide en grupos de seminarios de 5 a 12 miembros, a volunta de los mismos. Estos pequeñosgrupos se instalan en los locales previos, preferentemente tranquilos y con los elementos de trabajo necesarios, por siguiente cada grupo designa su director para coordinar las tareas y después de terminadas las reuniones deben de haberse logrado en mayor o menor medida el objetivo buscado y finalmente se lleva a cabo la evaluación de la tarea realizada, mediante las técnicas que el grupo considere masapropiada , ya sea mediante planillas, opiniones orales o escritas , formularios entre otras.

Ventajas.
a) La reflexión didáctica es un instrumento aplicable a todas las áreas del conocimiento humano.
b) Proporciona una experiencia de aprendizaje en grupo a través de la comunicación.
c) se aprende prácticamente a comprender el texto, a comentar sus diferentes partes, a conceder...
tracking img