Seminario08

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los recursos hídricos en El Salvador se encuentran afectado por factores que cada vez agravan mas el problema en cuanto a su cantidad y calidad; estos factores son principalmente la sobreexplotación de los acuíferos, el vertimiento de sustancias contaminantes a las fuentes hídricas, la deforestación, el uso inadecuado de los suelos y su alto grado de erosión, el incremento deurbanizaciones en zonas de producción hídrica. Estos factores han dado como resultado una disminución de la disponibilidad del agua, lo cual aunado a un alto índice de crecimiento poblacional, genera conflictos que han comenzado a sentirse y que tienden a agravarse sino se toman las medidas necesarias, como la regulación del uso del agua a través de mecanismos y leyes que permitan su protección y sudistribución en forma racional.

La obtención de agua por medio de las fuentes hídricas es un medio fácil de obtener agua para consumo humano. En muchos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento.

Por lo tanto en la investigación a realizarconsiste en la identificación de los contaminantes químicos presentes en el agua de Ciudad Versailles que se encuentran localizados en la cercanías de La Laguna Chanmico que ocupa un cráter de explosión en el lado noroeste del Volcán de San Salvador. Una vez identificados, se tomaron y analizaron muestras de agua en el laboratorio de la Universidad Nacional de El Salvador (UES) , por medio de lamedición de pH, conductividad, medición de sulfatos, fosfatos para verificar si se encuentran a concentraciones que estén dentro de los niveles permitidos por la norma de agua para consumo humano.

Esta investigación servirá posiblemente como punto de referencia en el desarrollo de propuestas para el tratamiento de agua en el abastecimiento de agua potable de Ciudad Versailles.

TEMA
InvestigaciónQuímica

PROBLEMA
Impacto de la contaminación del agua potable de Ciudad Versailles por las condiciones de potabilidad del agua de la Laguna de Chanmico en la salud de los pobladores de Ciudad Versailles

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

El Azufre es un elemento químico de número atómico. 16. Muy abundante en la corteza terrestre, se encuentra nativo o en forma de sulfuros, como la pirita o lagalena, o de sulfatos, como el yeso. Es frágil, craso, se electriza fácilmente por frotamiento y tiene olor característico. Se usa para la vulcanización del caucho, como fungicida e insecticida y para la fabricación de pólvora, plásticos, productos farmacéuticos y ácido sulfúrico, naturalmente se suele liberar por erupciones volcánicas o procesos parecidos y puede estar presente en el agua y tierra.La Laguna de Chanmico es una laguna de origen volcánico que se encuentra cerca de la carretera a San Juan Opico, exactamente frente a Ciudad Versalles y sus aguas presentan un color amarillo verdoso y una alta concentración de azufre gracias a ser de origen volcánico.
Ciudad Versalles es un complejo que tiene más de 10000 casas y en el cual viven alrededor de 5000 familias, es un complejo grandey basto pero presenta un problema, su agua potable. El agua potable de Ciudad Versailles presenta un tipo de contaminación muy particular según muchos de sus habitantes, porque presenta características muy peculiares, mal olor, mal sabor y si se deja mucho tiempo en reposo o se calienta se vuelve de color amarillo. El agua, según cuentan los habitantes del lugar, procede de un pozo el cual sellena con pipas constantemente, pero dicho pozo queda a escasos metros de la Laguna de Chanmico por lo que creemos que existe una alta probabilidad de que de alguna manera coincida un tipo de contaminación ya sea directa o indirecta del agua de la laguna con el agua potable de ciudad Versalles. Las pruebas factibles que podemos ver es el hecho de que cuando queda agua estancada por mucho tiempo sin...
tracking img