Seminario2010

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
El Desarrollo Rural, punto de inicio de la vida en democracia

Guatemala es un país de post-conflicto y de una democracia en transición. En 1996, el gobierno de Guatemala terminando así con 36 años de lucha interna y estableciendo una agenda de desarrollo como la base de una paz firme y duradera. Los compromisos adoptados en los Acuerdos de Paz promueven el mantenimiento de la paz y de lademocracia y están basados en el reconocimiento de que Guatemala es una sociedad Mult.-étnica, pluricultural y multilingüe.
 
Guatemala lentamente se está alejando de una etapa de post-conflicto y mira más bien a un país en vías de desarrollo, compartiendo muchos problemas comunes de las democracias latinoamericanas de transición, como una autoridad frágil de la ley, la corrupción y el crimenorganizado, partidos políticos débiles, la pobreza profunda y la desigualdad de ingreso.
 
Finalizando la primera década del siglo XXI, Guatemala está recorriendo un largo camino para constituirse en una sociedad incluyente, plural y equitativa, en la cual se haya establecido un Estado plural, democrático y conciliador. Guatemala, como país, ha delineado dos ejes estratégicos para la consecución de esaesperada nación. Uno es de orden político: la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera en 1996. El otro elemento es de orden económico, basado en la apertura comercial, la desregulación de los mercados y la reducción de la participación estatal de la economía. La expectativa era ingresar en la globalización para que se estimulara un crecimiento económico sostenido que derramara sus beneficios entoda la población, procurando el desarrollo social y reduciendo la pobreza. Pero la realidad dista mucho de esa visión de prosperidad y desarrollo humano. La democracia procesal se ha consolidado y la economía ha sufrido importantes cambios; sin embargo, difícilmente se puede calificar a la sociedad guatemalteca como una donde la inclusión, la prosperidad y el desarrollo humano para todas laspersonas se hayan arraigado.
 
Guatemala ha incrementando en las últimas tres décadas el valor de su Índice de Desarrollo Humano. Sin embargo, su posición relativa en la escala mundial es decreciente y, con relación a la región latinoamericana, se encuentra estancada en las últimas posiciones.
 
Existen varios desafíos fundamentales que es necesario encarar para que Guatemala tome la verdaderavía del desarrollo. Tales son la reducción de la pobreza, el desarrollo rural, la eliminación de toda forma de discriminación contra los pueblos indígenas, el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y la incorporación del enfoque ambiental en las políticas de desarrollo.

El Desarrollo Rural en base al Desarrollo integral Sostenible de Guatemala
El concepto de desarrollo rural sosteniblepresentado en este documento aborda la gestión del desarrollo desde una perspectiva territorial. Su punto de partida es el análisis dinámico e integral de las dimensiones económica, sociocultural, ambiental y político institucional. Su objetivo es promover el bienestar de la sociedad rural, potenciando su contribución estratégica al desarrollo general de la sociedad. Su planteamiento es la formulaciónde estrategias e instrumentos de política que conduzcan al desarrollo territorial en regiones principalmente rurales, sobre todo en aquellas que buscan corregir desequilibrios de ingresos, tasas sesgadas de crecimiento de producción y patrones inadecuados de transporte y movimiento de bienes, así como de uso insostenible de los recursos naturales.
Al concebir el desarrollo rural sostenible desdeuna perspectiva territorial lo que se pretende es que las metas del desarrollo se cumplan, armónicamente, en todo el territorio nacional. Esto es, la definición de un Proyecto de País aspira a que la prosperidad rural cubra a la mayoría de la población, objetivo que se lograría fomentando la equidad, la promoción de oportunidades, la competitividad productiva, el manejo sostenible del ambiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS