Seminarios de investigación de problemas regionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIDAD ACADÉMICA DE TRABAJO SOCIAL Y CIENCIAS DEL DESARROLLO HUMANO

MATERIA: SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN DE PROBLEMAS REGIONALES

CATEDRÁTICA: JIMÉNEZ GODÍNEZ GUILLERMINA DE LA CRUZ

TEMA: LA REGION DEL VALLE DE SAN FERNANDO

CURSOS DE VERANO JULIO DEL 2012
ESTADO DE TAMAULIPASDATOS GENERALES

Esta región lleva como nombre “Valle De San Fernando”
Las colindancias de esta región son al NORTE con Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, al SUR con San Carlos, San Nicolás, Jiménez, Abasolo, Soto La Marina, al ESTE tenemos la colindancia con el Golfo De México y al OESTE con Nuevo León.

Su extensión territorial es de 12317.37 km2 entresus cuatro municipios que lo integran que son: Burgos, Cruillas, Valle de San Fernando, Méndez
REGIÓN DEL VALLE DE SAN FERNANDO


HISTORIA
Aquí presentamos la tabla cronológica de menor a mayor las fechas de fundación de los municipios del “Valle de San Fernando”

SAN FERNANDO | 19 DE MARZO DE 1749 |
CRUILLAS | 9 DE MAYO DE 1766 |
MENDEZ | 1 DE JULIO DE 1866 |BURGOS | En el año de 1985 |

Los monumentos históricos en el municipio de San Fernando encontramos lo que es el Palacio Municipal construido en 1850, la iglesia de San Fernando antiguamente la Preparatoria Federal Ponciano Arriaga, el antiguo mercado Hidalgo, plaza Benito Juárez, estadio Manuel Cavazos Lerma, el monumento a José Ma. Morelos Y Pavón, y por ultimo tenemos el monumento a José DeEscandón.
En Cruillas encontramos la casa donde nació Juan José De La Garza ubicada en la calle del mismo nombre, la iglesia de Nuestra Señora De Monserrat construida en el siglo XVlll.
Méndez tiene la parroquia de nuestra señora de Monserrat construida en el siglo XlX se localiza en la calle Juárez y Allende, también esta la Presidencia Municipal del siglo XlX ubicada en la calle Juárez.
Laiglesia de Nuestra Señora De Loreto construida en el año de 1792 estilo colonial, esta ubicada en el municipio de Burgos Tamaulipas.

En los personajes históricos tenemos a Rafael Cárdenas Cepeda (1890-1956) fue un militar revolucionario y político.
Artemio Villafaña Padilla (1898) fue un maestro y geógrafo impulsor de la educación en Tamaulipas.
Juan José De La Garza (1826-1893) que fue unjurisconsultor y también gobernador de Tamaulipas de 1868 a 1869, combatió en contra del imperio de Maximiliano.
Esta Antonio Medina Quintanilla (1865-1922) fue un revolucionario mejor conocido como “el mechudo Medina”.
Virgilio Vargas (1865-1938) un abogado y escritor, fue también diputado por la legislatura del estado de Nuevo León, director y catedrático en la escuela de jurisprudencia del mismoestado.
Pedro José Méndez (1836-1866) militar.
Natividad Garza Leal (1905-1977) fue profesor.
José Manuel De Robles, deslindador responsable de la Villa.
Los hechos más relevantes de esta región son: En 1751 se cambio de lugar de donde originalmente se había fundado el municipio de San Fernando debido a una fuerte inundación.
El 5 de octubre de 1777 en Burgos se deslindan los terrenos de laVilla.





ASPECTOS FISICOS DE LA REGION

El clima predominante es el mínimo de 7 a 14°C y con un máximo que puede llegar a la canícula con 43 a 45°C

La hidrografía se base en el río Conchos o río San Fernando con una longitud de 45 kilómetros, atraviesan los municipios de Burgos, Méndez y San Fernando, desembocando finalmente en la Laguna Madre.

En la orografía de la parte oestese localizan relieves montañosos, donde se ubica la Sierra de Cruillas, derivación de la Sierra de San Carlos.

En la flora de esta región predominan lo que son los matorrales altos espinosos, el mezquite, el ébano, el nopal.

En la fauna encontremos los que son el venado cola blanca, la codorniz, la paloma ala blanca, el conejo, el armadillo, la liebre, el coyote, el jabalí, el mapache, el...
tracking img