Seminarios de tesis estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 68 (16900 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO GRECOLATINO

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
   

Los factores psicosociales y el síndrome de quemarse por el trabajo
 
Ricardo Gerardo chavez rivas
  
SEMINARIO DE TESIS CICLO 2004-2008

TORREÓN COAH.
 
Viernes 25 de febrero 2008  

II.- Índice

Resumen

En esta investigación se analizan los factores psicosociales en las organizaciones y la incidencia que tiene estossobre el desarrollo del síndrome de estar quemado por el trabajo.

Con el objetivo de estudiar el efecto que las características organizacionales pueden ejercer sobre la satisfacción laboral. Se analizara ampliamente las condiciones a las que están expuestos los trabajadores dentro de la organización, ya sea en contenido de trabajo como en contexto de trabajo, se detalla el concepto de estréslaboral, ya que juega un papel de vital importancia en la organización y en el trabajador, así como su clasificación por duración. Se detalla los antecedentes de estudio del SQT, se hará énfasis en la delimitación de su concepto, también de analizaran los síntomas y las fases de proceso.

En la actualidad cerca del 50% de los médicos padecen esta enfermedad y existe una gran incidencia entre lasprofesiones que brindan servicio comunitario, por lo tanto es alarmante y es objetivo de estudio.

Los factores psicosociales y el estrés laboral serán analizados a través de teorías centradas en las características estructurales de las interacciones de un individuo con el propio entorno de trabajo y en los procesos cognoscitivos y en las relaciones emotivas. El SQT en lo referente a la teoríaserá abordado por medio de modelos explicativos.

Por lo tanto llegando a la conclusión que el síndrome de estar quemado por el trabajo es consecuencia de eventos estresantes que disponen al individuo a padecerlo. Estos eventos son de carácter laboral, fundamentalmente, ya que la interacción que el individuo mantiene con los diversos condicionamientos del trabajo son la clave para la aparicióndel síndrome.

Introducción

En el presente trabajo se abordara el tema de los factores psicosociales en las organizaciones y los efectos que estos tienen para el desarrollo del síndrome de estar quemado por el trabajo, en ingles denominado el Burnout. Se busca conocer las consecuencias que se generan en el trabajador ante la exposición de los factores de riesgo en su ambiente laboral, asícomo la clasificación de los estresores latentes en este. Se detallara el estrés laboral como una de las determinantes del síndrome de estar quemado por el trabajo, en el cual se analizar los diferentes enfoques que lo determinan, para así dar paso a una definición general que no facilite la comprensión de este termino, ya que dada la gran cantidad de autores y diferentes áreas de estudio sobreeste resulta algo confuso el empleo a la psicología industrial.

Se detallar una clasificación de los factores psicosociales, en base a las características de trabajo conforme al contexto de trabajo o al contenido de trabajo.

En el siguiente proyecto se analizara el síndrome de estar quemado en el trabajo, tomando en cuenta los antecedentes de estudio de este síndrome, dando lugar a unadefinición global, así como detallar las fases de proceso del desarrollo del síndrome, que se generan a lo largo de la estancia en el trabajo. También se analizaran todos los factores relacionados o desencadenantes del dicho síndrome.

De este modo de abordaran teorías que facilitan el entendimientos del estrés laboral, así como las teoría que dan apoyo al síndrome de estar quemado por el trabajo, en lacual se revisaran diferentes moldeos explicativos basados en la teoría del yo, en la competencia social entre otros.

Antecedentes

Enfoques sobre la definición del Estrés laboral.
Existen tres enfoques distintos sobre la definición del estrés que, no obstante, se solapan (Lazarus, 1966; Appley y Trumbull, 1967; Cox, 1978, 1990; Cox y Mackay, 1981; Fletcher, 1988; Cox, 1993).
El primer...
tracking img