Seminarios

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Introducción

Bartolomé de Las Casas (1484-1566) fue un fraile dominico español, cronista, teólogo, filósofo, jurista y apologista de los indios. Como niño conoció a los Reyes Católicos, y a Cristóbal Colón y tuvo la oportunidad de conocer a un indio, el cual fue traído por Colón y regalado a su padre como esclavo. Fue el primer sacerdote ordenado en América en el año 1510. 
Después de variosaños de encomendero en Cuba, donde presencio mas crueldades, decidió abandonar sus tierras y regresar a España en 1515, para difundir sus ideas y comenzar su incansable lucha en defensa de los indios y contra encomiendas de repartimiento. Se dirigió primero al Fernando el Católico y posteriormente al cardenal Cisneros quien le nombró Protector de Indias (1516). Se enfrentó contra los intereses delos conquistadores y propició las Leyes Nuevas de 1542. Su experiencia de ocho años en la isla La Española, de la que da cuenta en la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, es fundamental.

Descripción de la obra

La Brevísima relación de la destrucción de las Indias es un libro escrito a mediados del siglo XVI. Las Casas la dedicaba al príncipe Felipe (el futuro Felipe II), queya se ocupaba de los asuntos de las Indias. Con su obra, Las Casas quería que el futuro rey de España conociera las injusticias que, estaban cometiendo los españoles en América. El autor acusaba en dicha obra a todos los descubridores del Nuevo Mundo de terribles crímenes y robos. Esta obra se considera como el primer informe moderno de derechos humanos y es una "espantosa visión de lasatrocidades de la conquista. "

La tortura de los indios

En primer lugar es importante destacar que los indios eran gente muy buena y generosa. Se comportaban como inocentes niños que nunca en su vida hicieron algún daño a alguien. En su obra Las Casas describe a los indios como gente muy tierna, sensible y humilde y destaca " la oposición fundamental entre la bondad de los indios y la maldad de losespañoles. " : " Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas y fidelísimas a sus señores naturales e a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas e quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. "
Sinembargo, los españoles se comportaban como bestias sin corazón y conciencia. Mataban a los pobres indios sin ninguna razón. La tiranía que se estaba cometiendo durante la conquista sobre gente pacífica y humilde era horrible: " Entraban en los pueblos, ni dejaban niños y viejos, ni mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaban e hacían pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en susapriscos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por medio, o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría las entrañas. Tomaban las criaturas de las tetas de las madres, por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las peñas. "
Es notable que estas terribles escenas de crueldades y matanzas producidas en todos los reinos del nuevo mundo de las Indias no nos puedanser indiferentes. El relato de Las Casas es una relación de la destrucción de las Indias llena de horror y de sangre y en cada página de


esta obra podemos encontrar escenas de horror y de crueldad indescriptible. Los españoles no llegan como corderos entre lobos sino como lobos entre ovejas: “En estas ovejas mansas, y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotadas,entraron los españoles, desde luego que las conocieron, como lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte, hasta hoy, e hoy en este día lo hacen, sino despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas por las extrañas y nuevas e varias e nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS