Seminarios

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
La economía informal
El crecimiento económico contribuye al desarrollo humano a través de la creación de empleos. El empleo también tiene otros aspectos positivos: permite a la persona ampliar sus relaciones sociales, merecer el reconocimiento social, asegurar su sentido de dignidad y crear la capacidad de decisión en relación a muchos aspectos de su vida.
Definición y características de laeconomía informal
Se llama economía informal al conjunto de pequeñas humidades, cuyo proceso de producción, venta y/o presentación de servicio es rudimentario e intensivo en mano de obra. Esta economía se realiza con la participación directa del propietario con alto componente de trabajo familiar.

Por ejemplo:
Ventas callejeras de comida.
Chicleros
Lustradores
Comedores
Ventas en losmercados, etc.

Trabajo infantil y de la mujer
La economía informal también coloca a la mujer en situación de vulnerabilidad frente a la violencia callejera, se estima que entre un 35% y un 55% de la población trabaja en microempresas del país son mujeres.
Cerca de 253,000 de niños y niñas forman parte de la población Económicamente Activa-PEA del país. En general, los niños, niñas y jóveneslaboran de manera no renumerada, es decir que son los adultos los reciben directamente el producto de su trabajo ya sea mediante el servicio o el dinero y muy pocas veces los niños y las niñas ven los beneficios directos de sus actividades.

Programas de apoyo a las actividades económica de las mujeres
Las acciones que favorecen a las mujeres son especialmente el área del empleo y de las pequeñasy medias empresas.

Con relación a ello, la comunidad internacional recomienda:
1. Formular y aplicar programas de apoyo al desarrollo de las capacidades de las mujeres.
2. Apoyar, fortalecer e impulsar la creación de redes empresariales de mujeres, cooperativas, y empresas.
3. Diseñar e implementar programas de adecuación de técnicas de producción que les permitan mejorar losgrados y magnitud de la producción.
4. Asignar un 5% de fondos provenientes de la cooperativa internacional a programas y proyectos de generación de ingresos.
5. Reformar la normativa jurídica, con el fin de garantizar el acceso a las fuentes de crédito.

Desempleo y subempleo
Los acuerdos de paz en diciembre de 1996, mejoro la situación de Guatemala debido al rápido crecimiento económicode los años siguientes. En 2005, la economía de Guatemala logro colocarse entre las 10 mayores de América latina. La falta de servicios educativos en el país (básicos y de capacitación técnica), así como la necesidad de trabajar a temprana edad, hace que una de las características más relevantes de la oferta de mano de obra guatemalteca sea su bajo nivel de calificación.

Desempleo
El iniciodel siglo XXI, en Guatemala ha coincidido con evidente crisis económica y ambiental.
Subempleo
Se llama subempleo a la situación de aquellas personas que trabajan:
1. Muy pocas horas a la semana; no llegan a un mínimo.
2. De modo esporádico, sin suficiente regularidad
3. Por un monto inferior al salario mínimo
Forman parte del grupo de personas subempleadas: las empleadasdomesticas, los albañiles, las personas que realizan interinatos, etc. Estas personas no gozan de las prestaciones de la ley ni del servicio social.

Estructura agraria y agro exportación

Guatemala es un país de tradición agrícola
Guatemala posee buenas tierras para cultivos, pero también posee grandes extensiones forestales (bosques). Históricamente desde la época prehispánica su estructuraeconómica se había basado en la agricultura.
De esos productos uno eran autóctonos: el maíz, el cacao y el añil y otros fueron introducidos por los españoles: trigo, algodón y caña de azúcar. También ellos introdujeron el ganado vacuno, porción, aviar y ovino que son de origen europeo o asiático.
El la segunda mitad del siglo XIX se introdujeron Guatemala el cultivo del café y el banano, a dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS