Seminarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

La sistematización tiene el objetivo dar cuenta y explicar el proceso en que se ha intervenido, buscando una interpretación de su lógica y sentido, para comprenderlo. Es por ello que se mueve en el campo del conocimiento, buscando explicitar los supuestos que sustentaron el proyecto y descubrir los nuevos aprendizajes que se obtuvieron durante la práctica. En ese entendidoEl proceso de sistematización está dividido en cuatro grandes momentos:

- Diseño del proyecto de sistematización, que desea aclarar que se quiere sistematizar, para que, como se espera hacerlo. Es un momento de reflexión y discusión y fundamental para asegurar el éxito del proceso.
- Recuperación del proceso, este momento tiene como objetivo reconstruir la experiencia que hemoselegido sistematizar. Se trata de dar cuenta del proceso real, tal como este se desarrollo. Un primer paso consiste en una descripción breve de las experiencias, donde y cuando se realizó, que actores participaron, con qué objetivos, que resultados se obtuvo. Se trata de dar una mirada ordenada al proceso.
- Análisis del proceso, se comienza explicitando y poniendo en común los supuestos que sehan manejado en el equipo para, a continuación, referirse al conocimiento acumulado sobre el tema (la teoría) . es decir, la reflexión sobre la práctica debe ser enriquecida y contrastada con lecturas que den cuenta del estado de la elaboración sobre esos aspectos.
- Interpretación del proceso en este momento de la sistematización el objetivo es explicar el proceso vivido, sacando a luz losnuevos conocimientos obtenidos durante la experiencia, esto se realiza mediante procesos de reflexión. La sistematización termina cuando llegamos a comprender la lógica interna del proceso y a obtener un aprendizaje valioso con relación a lo sucedido.

El proyecto de sistematización que se presenta a continuación se enmarca bajo los requerimientos de la asignatura seminario I
Esteproyecto esta elaborado por la alumna de Trabajo Social. Yeni Oporto, quien se encuentra realizando la práctica de Comunidad en la Ilustre Municipalidad de Cunco, departamento DIDECO específicamente en el área de organizaciones comunitarias.
Para la elaboración del informe de sistematización se tomara como referente la vinculación de la práctica mencionada anteriormente.Los puntos a tratar en este primer capitulo apuntan al diseño de este
.
• Formulación del proyecto
• Objeto o proceso de sistematización
• Objetivos del proyecto ( general y específicos)
• Dimensiones
• Fundamentación de los alcances de las dimensiones y la explicación en relación al trabajo social.
• Contexto político-institucional donde se desarrolla lasistematización
• Marco político-institucional
• Estructura y objetivos del trabajo social en la institución.

Haciendo mención a la formulación del proyecto se determina que estará referido a la sistematización de un objeto de conocimiento entendiéndose esta como:
“La sistematización del proceso seguido en una práctica, sienta las bases para delimitar un objeto desistematización más acotado y específico. El objetivo en este caso es profundizar en el conocimiento de alguna de las dimensiones del proceso… En este nivel de sistematización se debe delimitar un objeto de conocimiento, analizar ese objeto y producir un nuevo conocimiento…Un objeto de sistematización, siempre se refiere a la interrelación entre el equipo y los sectores populares con los cuáles setrabaja, a la interrelación entre la intervención profesional y la práctica popular”[1]

En el segundo capitulo se abordaran los temas teóricos que sustentan las dimensiones seleccionadas por la alumna para la sistematización de la experiencia práctica, desarrollada en la Municipalidad de Cunco

Este capitulo tiene como objetivo sustentar nuestro actuar a través de un Marco...
tracking img