Seminarjo

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Facultad de Historia, Geografía y Letras
Departamento de Castellano

Identificación
Estudiante:
Profesor: Jaime Blume
Cátedra: LiteraturaChilena Contemporánea II

Poesía Chilena del siglo XX
La evolución y liberación del lenguaje poético

Sin duda la poesía chilena del siglo XX ha sido destacada y reconocida porquien tenga el placer de encontrarse con este maravilloso mundo lírico. No sólo por las figuras que la representan, sino que también por sí misma tiene un innegable valor. Es por esto que alconcentrarnos en ella es imprescindible atender al lenguaje poético.
Éste se caracteriza por ser un cuerpo vivo, que por serlo está en constante evolución y precisamente es en este período donde ellenguaje evoluciona deliberadamente. A través de figura del poeta se encarna, opera mediante rupturas y quiebres de estructuras y en Chile se da como una constante revolución. En el presente documentose atenderá al lenguaje poético y a cómo se da la evolución del mismo.
Figuras como Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Pablo de Rokha entre otros, liberaron la imaginaciónchilena, su carga histórica afloró diversas manifestaciones que los llevaron a plasmar nuevas temáticas en sus obras: la angustia existencial, el pesimismo, la crítica social, y por sobre todo a lacreación de nuevas realidades a través de la palabra hablada.
Como hemos mencionado anteriormente, el mérito está en el uso del lenguaje plasmado en sus obras y para comprenderlo esnecesario acudir a Mistral que, como la principal heredera del modernista Rubén Darío, constituye el primer quiebre, es una encarnación de lo rústico y la aridez, de la sensualidad y la sexualidad desatada.El Creacionismo de Vicente Huidobro



,
Huidobro hacer de la palabra, la imagen poética, el arte, una creación absoluta no dependiente más que de sí misma.

Fecundísima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS