Semio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis corresponde a una nota publicada por el diario crónica, donde hace referencia al dedo lastimado del jugador chileno Gary Medel, producto de lamordida del jugador de river, Marcelo Gallardo.
Aplicando los criterios de noticiabilidad, debemos dar cuenta de la presencia de la novedad, que tiene que ver con laaparición de una mordida; situación que no sucede regularmente en un encuentro deportivo de esta magnitud. Esto se relaciona también con lo inédito de la noticia.El único registro sobre una mordida nos remite a la sucedida en el siglo pasado, cuando el boxeador Mike Tyson le mordió la oreja a su contrincante, EvanderHolyfield.
También tiene carácter de noticia dada la jerarquía de los personajes involucrados. No tanto por el jugador chileno, sino por Marcelo Gallardo, reconocidojugador histórico de river, quién jugó un mundial, y ganó títulos con la entidad millonaria. A esto hay que agregarle su participación en anteriores superclásicosdonde tuvo inconvenientes con Roberto Abondanzieri, además de haber sido expulsado. Todos esos datos suman para que el incidente sea una noticia.
El estilo decrónica es muy particular. Se incluye un tipo de sintaxis que es ya reconocido por el léctor, donde se inserta un vocabulario que no es común ver en otrosmatutinos. Tal y como figura en el primer párrafo “Gallardo y el chileno se cruzaron FEO en el partido”. Esto tiene que ver con el contrato de lectura que nombra Martinien “Periodismo, noticia y noticiabilidad”. Crónica desarrolla la noticia de una manera determinada que cumple las expectativas de los lectores del diario.
tracking img