Semio

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Ferdinad de Saussure (1857-1913)
El signo lingüístico no vincula un nombre con una ‘cosa’ sino un concepto con una imagen acústica. Sausurre consideraba que la lingüística del siglo XIX no se cuestionaba profundamente qué es el lenguaje ni como funciona, decidió entonces abocarse a la investigación de éste, por sí mismo. En su Curso de Lingüística general Sausure propone dejar de lado el estudiodel lenguaje desde una persepectiva histórica (filología) y analizarlo desde el punto de vista estructural.El enfoque de Saussure, sostiene que todas las palabras tienen un componente material (una imagen acústica) al que denominó signficante y un componente mental referida a la idea o concepto representada por el significate al que denominó significado. Significate y significado conforman unsigno.Según De Saussure, la lengua existe más allá de nosotros, sin embargo Bajtín sostiene que la lengua NO existe si NO hay una masa hablante, es decir, si no hay una sociedad que la use. Circula en la sociedad. Saussure tomo como objeto de estudio la lengua por que afirma que es una convencion social entonces quiere una ciencia que tenga como objeto de estudio la vida de los signos en el seno dela vida social.
Sujeto activo cuando habla y pasivo cuando lo que escucha entra a su centro de asociacion.
El objeto de estudio de la lingüística son todas las formas de expresión en la comunicación, todas las manifestaciones del lenguaje.
La tarea de la lingüística será:
Benveniste: El lenguaje nos permite nombrarnos a nosotros mismos y despues del yo, se produce el dialogo con el otro.Losenunciados estan dirigidos a alguien, creando el yo (ego).
. Caracterice y ejemplifique los géneros discursivos primarios.
Hay dos tipos de GD, los primarios o simples y los secundarios o complejos.
Los primarios son aquellos que surgen en condiciones de comunicación inmediata, conformados en las esferas de las prácticas sociales más cotidianas. En estos GD hay menos presencia de la individualidadporque están más estandarizados.
Son absorbidos y reelaborados por los GD secundarios donde pierden su relación con la realidad.
Ej.: dialogo cotidiano, carta,
3. Caracterice y ejemplifique los géneros discursivos secundarios.
Los GD secundarios son aquellos que surgen en condiciones de la comunicación cultural más compleja, desarrollada, organizada y su circulación es alejada de locotidiano.
Ej. Novelas, investigaciones científicas, géneros periodísticos.
Estos absorben y reelaboran a los primarios.
Contrario a lo que se podría creer, estos géneros son capaces de expresar más individualidad.
Porque los géneros discursivos son estables?
La diversidad de enunciados relativamente estables elaborados por cada esfera del uso de la lengua, que es tan multiforme como la actividadhumana. Reflejan las condiciones específicas y el objeto por su contenido, su estilo y su composición.
Cambio de sujetos discursivos que enmarca al enunciado, es el primer rasgo constitutivo del enunciado como unidad de la comunicación discursiva. Las fronteras se delimitan por el cambio de sujetos discursivos. El enunciado no es una unidad convencional sino real, delimitada con precisión por laalternación de los hablantes, que termina por ceder la palabra al otro. El diálogo, por ejemplo, es una forma clásica de la comunicación.
4. Defina los conceptos de ENUNCIADO y de ORACIÓN según Bajtín.
Para Bajtín , la diferencia estriba en que la oración es la unidad de la lengua, mientras que el enunciado es la unidad de la comunicación.
Los límites de una oración jamas se determinan por elcambio de sujetos discursivos.
Todo enunciado tiene un autor que supone a otro, dirigiendo su discurso.
Nos expresamos sólo mediante discursos, que solo existen en forma de enunciados y que pertenece a un sujeto, ningún enunciado existe fuera de él.
La construcción del otro determina el enunciado.
Explique al menos 3 rasgos del ENUNCIADO. Ejemplifique.
El enunciado tiene un autor, que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semi
  • Semio
  • semio
  • SEMI
  • semio
  • Semio
  • semi
  • SEMI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS