Semiolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUAIZCION HISTORICA DE LA SEMIOLINGUISTICA

1. Que concepciones sobre lenguaje y los signos se dieron antes de Saussure?
Eran pensamientos clásicos y modernos de Platón, Aristóteles, SanAgustin,Guillermo De occam y Jhon Locke, quienes desde la filosofía iniciarón los estudios del lenguaje. Platón fue el precursor de la semiótica en cuanto reflexiono sobre el origen.
Cratillo hacíareferencia a la prelación que había entre el pensamiento y la palabra; ya que el hombre interpreta las cosas de acuerdo a la naturaleza que le toque. Otra postura fue la teoría de “phycei”, la cualconsideraba las palabras por su estructura, expresión y origen etimológico.
Por otro lado Aristóteles configuró un valor sistrmático a la significación, y una base para potenciar la relacióncompetencia-actuación, la cual fue una teoría que buscó fundamentar con base a universales linguisticos, categorías gramaticales como sustantivo y enlace, explicar la convencionalidad y arbietraridad entre larelación palabras y cosas.
Los Estoicos, junto a los Epicureístas, cierran los primeros estudios semióticos de la época clásica, al debatir sobre la diferencia entre signos naturales y signosconvencionales.

2 .Que es el signo lingüístico para SAUSSURE?
Para Ferdinand de Saussure( 1857-1913), el signo lingüístico es una entidad de dos caras; es decir, una idea donde una de sus caras representaal signo en su forma material, llamada significante, en donde describió al significante verbal a partir de una imagen acústica, la otra cara corresponde a la dimensión abstracta que reúne el conceptomental que representa el significante, en otras palabras el significado o idea que encierra la significación de la forma material del signo.

3. Cuales fueron los aportes de la escuela Saussureana?*Promovierón la lengua a un nivel sistemático que rigió toda producción de signos y que fue más allá de la descrita por la lingüística.
*Reconocierón que todos los signos estaban subordinados a un...
tracking img