Semiolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Tomado de “La mirada opulenta” – Roman Gubern. Págs. 49 a 56)

Representación icónica y lenguaje verbal

Retomemos la viejísima controversia histórica acerca de las diferentes naturalezas, características y funciones que separan al lenguaje verbal de la expresión mediante imágenes icónicas con un eficacísimo ejemplo gráfico. A la representación icónica de un /hombre/ se le puedesuprimir la /cabeza/, y se obtiene entonces la imagen de un /hombre sin cabeza/, pero no puede hacerse lo mismo con la palabra /hombre/. En esa importante diferencia se halla el núcleo de las diferencias esenciales entre iconicidad y verbalidad.
Recordemos que el lenguaje es un producto funcional del sistema nervioso superior, generado por las necesidades comunicativas surgidas en la evoluciónhistórico-social de la especie humana y asociado a su capacidad para el pensamiento abstracto. No obstante, y a falta de verificaciones empíricas, no resulta científicamente arriesgado suponer que la imagen mental o endoimagen precedió al invento de la palabra articulada en el proceso evolutivo de la hominización,[1] tal como les ocurre a nuestros bebés. El hombre pudo soñar con imágenes antes depoder hablar y Pavlov observó al respecto que la compleja comunicación verbal, o segundo sistema de señales (que Lotman y Eco denominarán sistema modelador primario), tiende a inhibirse en la corteza cerebral durante el sueño, por ser de formación histórica reciente y por ello poco estable, para dar paso a la asociación de imágenes visuales, la forma más primaria, arraigada y estable de percepción yde comunicación del ser humano con su entorno. Ya que no la producción material de imágenes, la iconicidad como categoría gnósica precedió filogenéticamente y ontogénicamente a la verbalidad, y esta prioridad sigue siendo en buena parte cierta en la producción cultural contemporánea, porque la aparición de nuevos objetos (por ejemplo: instrumentos) o seres (por ejemplo: especies mutantes) seproduce antes de que suelan existir nombres para ellos y cuando poseen ya una presencia icónica que puede ser inmediatamente fijada (fotográficamente o dibujada, por ejemplo). Ello 'es evidente en el caso de los inventos, del proyecto primero pensado o dibujado, o de una nueva máquina u objeto para el que todavía no se ha creado un nombre y que son por ello nominalmente tan vírgenes como la plantaexótica desconocida que acaba de descubrir el botánico en la selva. Ya en el Génesis, Adán dio nombre a los seres visibles después de que los hubo creado Jehová.
Tras esta breve disgresión acerca de prioridades ontológicas y psíquicas, descendamos al plano de la producción material y efectiva de representaciones icónicas por parte del homo faber primitivo. En el origen del aprendizaje de laproducción icónica se halla el juego, muy común entre los primates, de golpear una superficie con una piedra u otro objeto duro. Este juego, cuya gratificación para los simios es sobre todo sonora y rítmica, produjo inesperadamente una «gratificación suplementaria» cuando la piedra percutente rayaba o desprendía materias pigmentadas sobre la superficie golpeada, produciendo unas inesperadas señalesvisuales. De este modo, ante los ojos asombrados del hombre primitivo, se produjo el sorprendente descubrimiento del trazo. El chimpancé, por ejemplo, es capaz de rayar superficies deliberadamente, como juego, pero jamás llega al estadio de simius pictor. El hombre, a partir de esta invención casual del grafema, fue capaz de ir más allá. La capacidad de fabricar producciones icónicas, rasgodefinidor del homo pictor, surgió de una habilidad intelectual y manual (nerviosa, prensora y motriz) que fue posterior a la adquisición del lenguaje hablado, instrumento comunicacional que aparece plenamente establecido en el hombre de Cromagnon, en el paleolítico superior (de 40.000 a 10.000 años antes de J.C.), quien fue también el inventor de las representaciones icónicas rupestres. Desde el punto...
tracking img