Semiología jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIOLOGÍA JURÍDICA

INTRODUCCIÓN

Toda sociedad requiere del reconocimiento y la creación de leyes para conseguir su progreso y perfeccionamiento, sin ellas cualquier intento de convivencia resulta infructuosa. Para lograr estos objetivos es necesario el Derecho, como expresión de la razón societaria y procurador de la armonía social, por lo tanto, el ordenamiento jurídico es un conjunto deproposiciones lingüísticas por donde transita el Derecho.

En el Derecho la importancia del lenguaje es muy distinta al de otras disciplinas, no es sólo un modo de expresión sino un modo de ser; imprime al lenguaje una severa disciplina ya que lo adecuado de la expresión  está relacionado con la justicia de la resolución.

Por otra parte, cabe destacar que el lenguaje tiene dos funciones(Bastida, 2007):

Expresar.- Donde el hombre manifiesta su actividad interna ya sean pensamientos, conocimientos, sentimientos, etc.

Comunicar.- Dar a conocer a otros esa actividad por la necesidad natural de trasmitir lo aprendido.

En este sentido, el lenguaje tiene su referente en la realidad y como tal es sujeto de verdad o falsedad. Las palabras son el medio para llegar al mundo real, lafacultad de hablar tiene un importante contenido que significa a las cosas mientras sea expresión de la comprensión de las mismas.

El Derecho, en tanto que regula, y por tanto, condiciona la vida y los intereses de los individuos, ha de emplear un lenguaje claro y concreto, perfectamente comprensible para la gran mayoría de los miembros de la sociedad. La realidad, sin embargo, suele por logeneral ser bien distinta. El proceso de concreción de términos -o de palabras técnicas- supone entonces un análisis del lenguaje para el mejoramiento del Derecho. Tal mejoría se obtiene en proporción directa al perfeccionamiento de los criterios para usar el lenguaje: "El lenguaje es la piedra angular de la civilización” (Bastida, 2007).

El lenguaje tiene una doble función: comunicar einfluir en otros, esto se debe al carácter social del hombre y el Derecho es la norma social por excelencia, es  una constante en la  conformación de las sociedades. Así pues, existen dos propósitos fundamentales en el lenguaje desde la perspectiva jurídica que aquí se aborda: describir situaciones como en los enunciados científicos, es decir, los declarativos y provocar conductas, que es un aspectodinámico como las normas del derecho o de la moral.

De ahí la importancia de no reducir  el lenguaje a alguno de sus aspectos; otro tanto pasa con el léxico que forma parte del primer sistema de comunicación junto con la gramática y la sintaxis, que son elementos de uso cotidiano. Es necesario entonces, no reducir  el lenguaje a alguno de sus aspectos, otro tanto pasa con el léxico que formaparte de un sistema especializado de conceptos, como en el caso del Derecho.

I. SEMIÓTICA Y DERECHO

Etimológicamente la palabra Semiótica, deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema (señal), por lo que en términos generales la Semiótica se ocupa del estudio de los signos.

Por otra parte, además el proceso diacrónico sufrido por el término, abre espacio para discutir las dos grandescorrientes del siglo XX en el campo del estudio de los signos: la Semiología y la Semiótica.
La Semiología es una deformación moderna del término que sirve para denominar una ciencia. Aunque en el primer congreso de la Asociación Internacional de Semiótica se adoptó la palabra “Semiótica” como el término para abarcar el estudio de las tradiciones de la Semiología y la Semiótica general(Magariños, 1996).

La Semiótica o Semiología es entonces, la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. Saussure fue el primero que habló de la Semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"; añade: "Ella nos enseñará cuáles son los signos y cuáles son las leyes que los gobiernan..." (Magariños, 1996),...
tracking img