Semiología jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4: SEMIOTICA O SEMIOLOGIA JURIDICA.

El término semiótica ha sido forjado por Locke, servía al principio para designar más bien un proyecto de ciencia que a una ciencia misma. La semiótica así comprendida ha encontrado su teórico en Morris.

La semiología es definida por Mounin como la ciencia general de todos los sistemas de comunicación mediante señales, signos o símbolos. Un signoes la unidad mínima de la oración, constituida por un significante y un significado; un símbolo es un tipo de abreviación de carácter científico o técnico, constituida por signos no alfabetizables o por letras, y que difiere de la abreviatura en carecer de punto; p. ej., N, He, km y $ por Norte, helio, kilómetro y dólar, respectivamente; y señal es un símbolo, un gesto que avisa algo.

ParaEco, la semiótica se vincula con el estudio unificado de cualquier clase de fenómeno de significación y/o comunicación.

Para Kalinowski dado que el lenguaje es un conjunto de signos sensibles y que corresponde a nuestra naturaleza humana a partir de lo que podemos captar por los sentidos; la semiótica del derecho, que es efectivamente el análisis lógico del lenguaje del derecho, constituye unaexcelente preparación para el conocimiento generalizado del derecho.

Se puede determinar la coexistencia de dos semióticas jurídicas; una orientada hacia la formalización lógica de las proposiciones o enunciados relevantes del derecho; la otra, ligada a la construcción de una gramática del derecho en tanto un conjunto de reglas que rigen la producción y la interpretación de los discursos y de lasprácticas sociales con valor jurídico.

De acuerdo con Schreckenberger, el modelo semiótico de Morris -uno de los iniciadores de esta ciencia (Morris concibe la semiótica como una ciencia de dos caras. Por una parte, es una ciencia en sí misma. Afirma que la semiótica puede ser la disciplina unificadora de las ciencias humanas en general. Por la otra, es un instrumento de la ciencia, por cuantotoda ciencia utiliza y se expresa con signos. De esta manera, la semiótica se ubica como parte fundamental de una metaciencia (ciencia de las ciencias). Para Morris el ser humano es esencialmente un animal simbólico. Por lo tanto, considera que un estudio sistemático y exhaustivo de los signos constituye requisito fundamental para la comprensión del hombre. Pero también reconoce que los animalesusan signos, aunque de una naturaleza menos compleja y elaborada), distingue tres dimensiones: la sintáctica, la semántica y la pragmática:

La dimensión sintáctica se vincula con el uso de los signos, en relación con otros signos del mismo contexto lingüístico (La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras).

La dimensión semántica lo hace con los datos de laexperiencia, o con otros objetos a los cuales es aplicable el signo. (El término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal).
La dimensión pragmática apunta al contexto comunicativo, especialmente a la relación del uso del signo con quienes lo utilizan en el proceso decomunicación. (Se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación).

ALGUNAS IDEAS DE SEMIOTICA, APLICABLES AL LENGUAJE DEL DERECHO.

Sobre la idea del lenguaje, uno de los objetos centrales de la semiótica, Vernengo nos dice que se trata de un sistema de signos para la comunicación humana, que al tener un valorconvencional específico son denominados como “símbolos”.

Para que el lenguaje funcione, es necesario que el emisor y el receptor entiendan el lenguaje usado en común, lo que implica poseer un código y reglas de composición de signos aceptados por los interlocutores. El lenguaje también incomunica, porque las diferencias sociales se expresan en el recurso a un lenguaje que el otro no entiende: el...
tracking img