Semiología radiológica del tórax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiología radiológica del Tórax.
Dr. Héctor Ignacio Pereira Recio.

Tema 1. Generalidades

Sumario
Introducción
Densidades básicas
Características físicas del objeto
Calidad de la imagen
Distancia objeto-película.
Distancia tubo-objeto.
Posición del tubo.
Tamaño del foco de rayos X.
Factores técnicos.
Fase de la respiración.
Posición del paciente.
Técnicasradiográficas
Radiografías de tórax convencionales (PA y Lateral)
Otras proyecciones radiológicas
Otras técnicas
Fluoroscopía
Broncografía
Exploraciones angiográficas
Tomografía computarizada (TAC)
Exploraciones isotópicas
Resonancia Magnética Nuclear (RNM)
Tomografía por emisión de positrones (PET)
Ecografía
Introducción
Esta es la primera clase correspondiente al curso de Radiología detórax y en ella vamos a estudiar las generalidades, que comprenden una serie de aspectos básicos que son imprescindibles conocer para poder hacer una correcta observación e interpretación de cualquier imagen radiográfica, así conocerán las distintas densidades en que se representa el cuerpo humano y la información que se puede obtener de las características físicas de las estructuras representadas enuna radiografía teniendo en cuenta su forma, tamaño, contornos, etc. Conocerán los factores que afectan la calidad de la imagen y por último estudiaremos las distintas proyecciones radiográficas del tórax y otras modalidades imagenológicas que permiten la visualización de las estructuras torácicas con fines diagnósticos y las principales aplicaciones clínicas de cada una de ellas.
Densidadesbásicas
La propiedad que tienen los rayos X de atravesar la materia con diferentes grados de absorción, dependiendo de la sustancia y de su estado físico, hace que el cuerpo humano pueda dividirse en cinco densidades que de menos a más son, aire-grasa-agua-calcio-metal, las cuales veremos a continuación con más detalles.
DENSIDAD EFECTO SOBRE LA PLACA ESTRUCTURAS REPRESENTADAS
Aire Negro Pulmones,vías aéreas y ciertas patologías.
Grasa Gris Planos faciales entre los músculos, tejido subcutáneo y alrededor de órganos, así como ciertas patologías.
Agua Gris pálido a blanco Músculos, vasos sanguíneos, corazón, lesiones sólidas y quísticas del parénquima pulmonar.
Calcio Prácticamente blanco Esqueleto, calcificaciones normales y patológicas.
Metal Muy blanco Cuerpos extraños, grapasquirúrgicas, bario y contraste yodado.
La técnica adecuada de una radiografía de tórax es aquella que permite visualizar simultáneamente los campos pulmonares, mediastino y columna dorsal con la menor dosis de radiación, el hecho de la existencia de densidades distintas para las diferentes áreas del cuerpo es lo que hace posible su identificación, solamente cuando dos áreas contiguas tiene densidaddiferente presentarán una interfase entre ellas teniendo un límite que las separe y las defina. Así en una radiografía de tórax , el corazón es perfectamente visibles porque su densidad agua tiene unos límites precisos en su borde y en contraste con la densidad aire de los pulmones.
Sin embargo, en la misma radiografía de tórax, la silueta cardiaca es de densidad uniforme (densidad agua) puesto quetodas las cavidades y la sangre que contienen poseen la misma densidad y se funden entre sí, por lo que los límites internos cardiacos no son visibles.
Lo mismo ocurre a nivel del diafragma. El borde superior del diafragma en sus lados derecho e izquierdo es perfectamente visible porque la densidad agua del músculo es completamente diferente de la densidad aire del pulmón, sin embargo, el bordeinferior no es visible en el derecho (a menos que exista aire por debajo como ocurre en el neumoperitoneo) porque la densidad agua del diafragma es similar a la densidad agua del hígado y por tanto se funden entre sí. El borde inferior del diafragma izquierdo sí puede ser visible por la presencia de gas en la cámara gástrica que tiene densidad aire.
En este principio se basa el llamado signo...
tracking img