Semiologia clinica animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETOLOGIA ANIMAL
TERCERA TAREA

PRESENTADO POR
CAROLINA ROBAYO HERNÁNDEZ
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
(est) CUARTO SEMESTRE HOMEOPATIA VETERINARIA

1. SEMIOLOGÍA HOMEOPATICA

“Está basada en la descripción, análisis y comprensión de los síntomas; cada síntoma es un código de información y es deber del médico decodificar esa información para llegar a un diagnóstico que no es de laenfermedad sino de la persona, que no es patológico sino integral. Se trabaja con los síntomas característicos pues se trata de conocer al enfermo a través de sus manifestaciones individuales para percibirlo sin desvirtuarlo, para comprenderlo sin juzgarlos, para ayudarle sin presionarlo. Es eminentemente clínica, exige una buena capacidad de observación de análisis y de síntesis por parte del médicoya que las pruebas diagnósticas que indudablemente hoy constituyen un apoyo semiológico, no modifican ni la percepción ni el diagnóstico del homeópata” (1)

LA HISTORIA CLINICA HOMEOPATICA

Dr Ricardo Prebisch

“La historia clínica homeopática difiere totalmente de la historia clínica alopática que aprendimos cuando estudiamos semiología en la Facultad de Medicina. Para la alopatía elobjetivo de la historia clínica es el diagnóstico de la enfermedad del órgano o del sistema, del cuadro nosológico, mientras que para la homeopatía el objetivo es mucho más amplio: el diagnóstico del enfermo, que, de esta forma, pasa a ser el sujeto o personaje principal de la misma. Para el homeópata, la historia clínica es la parte más importante del acto médico.

     El médico homeópata debe, sindura alguna, diagnosticar correctamente el cuadro nosológico u orgánico actual, ya sea agudo, funcional o lesional, a los efectos de establecer una conducta terapéutica adecuada, quirúrgica cuando ello fuera imprescindible, o para establecer un pronóstico sobre las perspectivas futuras del paciente. El homeópata, por encima de este diagnóstico genérico, debe individualizar al paciente, entidadúnica e irreproducible, para llegar a conocer en qué se diferencia de cualquier otro enfermo con la misma patología. El diagnóstico del cuadro nosológico nos proporciona los síntomas de cada enfermedad orgánica o local, permitiéndonos distinguirlos de aquellos que revelan la disfunción del individuo en su totalidad como persona.

     Además, es necesario tener en claro que el individuo no es un enteautónomo sino que su vida transcurre inmersa en un medio social sobre el que influye y recibe permanentemente su influencia. Con esta concepción, el homeópata debe encontrarse en condiciones de comprender los síntomas mentales del paciente a través del relato que él mismo hace de su relación con los familiares y con la sociedad, como así también con el relato de sus allegados, sin perder nunca devista la regla psicológica que dice que "lo que Juan habla de Pedro, habla más de Juan que de Pedro".

     Como decía el Maestro Paschero, el propósito es lograr una visión sintética del enfermo, es decir, una comprensión de su personalidad, dejando que éste se explaye sin interrupciones en el primer momento de la consulta, observando sus actitudes, sus gestos, sus expresiones y la intenciónde sus palabras y conducta al juzgar los acontecimientos de su pasado, la crítica de las personas con quienes convive, como así también su situación moral, profesional y familiar.

     En esta primera etapa de la consulta, el papel del médico debe ser lo más pasivo posible, no interrumpiendo al paciente ni formulando preguntas que puedan ser respondidas con un si o un no. El arte médico –decíaPaschero- consiste en extraer el síntoma en su real espontaneidad y autenticidad sin falsearlo de entrada con la pregunta directa, que puede desvirtuar cualquier síntoma con el sólo hecho de sugerirlo. La sugestión –agrega Paschero- puede hacerse inconscientemente desde ambas partes, dado que casi siempre se establece una transferencia entre el enfermo y el médico, haciendo que aquel tergiverse...
tracking img