semiologia de aparato digestivo

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
SISTEMA DIGESTIVO. SINTOMAS DEL SEGMENTO GASTRODUODENOHEPATOBILIOPANCREATICO
DOLOR ABDOMINAL: Manifestación subjetiva, siempre desagradable, más o menos intensa, desde solo una sensación penosa hasta a veces algo desesperante, percibida por el enfermo en cualquier sitio del abdomen.
DOLOR VISCERAL. Sucede cuando se contraen los órganos abdominales huecos, como el intestino o el árbol biliar,con una fuerza inusitada, o cuando se distienden o estiran.

DOLOR PARIETAL. Se origina por la inflamación del peritoneo parietal. Es un dolor sordo y constante, casi siempre más intenso que el visceral y localizado con más precisión sobre la estructura dañada.

DOLOR VESICULAR PURO. De localización en epigastrio, con orientación derecha, corresponde aparentemente a la alteración puravesicular; en él interviene el reflejo patogénico visceral puro por hiperpresión intravesicular. Se presenta en las colecistopatías litiásicas y en las no
litiásicas o discinéticas.

DOLOR BILIAR (vesícula, colédoco, etc.). De localización epigástrica e hipocondrio derecho, con grandes irradiaciones que siguen fundamentalmente el nervio frénico. El paciente con sus gestos, como señala Gutmann, leindica al médico cómo el dolor, saliendo del epigastrio, va al hipocondrio derecho y a la región lumbar ascendiendo por detrás hasta el espacio interescapulovertebral y la región anterior del pecho, y alcanza a menudo, el hombro y brazo derecho A veces se difunde por de bajo ,al resto del abdomen. Una orientación neta a la izquierda, siempre hace pensar en participación pancreática.

DOLOR QUEMANTEO ARDOROSO. Se identifica por el paciente como dolor en brasa de candela, urente. Entre las enfermedades que pueden causar este tipo de dolor a nivel de epigastrio debemos citar las gastritis, en aquellos procesos que se acompañan de reflujo biliar al estómago. Esta sensación quemante se produce también por el contacto del contenido intestinal irritante con la mucosa cólica alterada; en latiflitis y la tiflectasia con síndromes fermentativos.







DOLOR DE TIPO DE CALAMBRE O DE TORSIÓN. Se identifica por la sensación de contractura dolorosa experimentada por el enfermo, que la expresa como un dolor de tipo cólico o de retortijón. Fisiopatológicamente esta modalidad implica un fenómeno dinámico con la presencia de espasmos parcelarios o zonas de acalasia. Se establece así unfactor deperistalsis vigorosa, de lucha; se observa la detención más o menos brusca de una onda peristáltica (comprobación fluoroscópica) que coincide en la mayor parte de los casos con una alteración de la evacuación gástrica. Se observa en las úlceras gástricas y duodenales y en las colecistopatías. En los procesos inflamatorios enterocólicos de distinto origen, en tumores de tendenciaobstructiva, así como en muchas discinesias; es bien evidente en las colopatías.

DOLOR GRAVATIVO. Se identifica como un dolor con sensación de pesantez, de cierta distensión mecánica del órgano gástrico. Su mecanismo de producción responde en muchos casos a una alteración hipotónica o atónica del estómago con mala evacuación. Debe señalarse también la intervención posible de la pared abdominal porrelajamiento, determinando un mal sostén, así como estiramiento de los plexos nerviosos. En estos casos se piensa en la potosís gástrica, por lo general asociada a alteraciones vasomotoras de orden neurovegetativo, gastritis antrales y duodenitis, y dilatación hipotónica o atónica del intestino o del colon

VOMITO. Vómito o emesis debe definirse como la expulsión rápida y fuerte del contenido gástricoal exterior, acompañado o no de náuseas y otros sintomas satélites.

VOMITO CENTRAL. Se caracteriza por la expulsión del contenido gástrico sin náuseas ni otra sintomatología.

VOMITO PERIFERICO. Se puede observar principalmente en diversas digestivopatias; úlceras gastricas, duodenales con alteración pilórica, pancreatopatías, hepatopatía, etc.

HEMATEMESIS. La expulsión de sangre por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia de aparato digestivo
  • Semiologia Del Aparato Digestivo
  • Semiologia de aparato digestivo
  • semiologia de digestivo
  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS