Semiologia de la casa de la cascada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SEMIOTICO DE LA CASA DE LA CASCADA

Arquitecto: Frank Lloyd Wright

Introduccion

______________________________________________________

Hoy en día nuestra tendencia constructiva se reorienta hacia la visión ecológica o natural y el aprovechamiento de los recursos a través del reciclaje. La casa de la Cascada representa la concepción de la vida a través de la convivenciaintima entre hombre-naturaleza, planteando al ser humano como protagonista de la vida en este planeta y su capacidad de adaptarse y utilizar a los recursos naturales que existen a su alrededor. Esta obra creada bajo el concepto de “Arquitectura Orgánica”, tiene tendencias e ideas muy modernas y revolucionarias para su época, donde se representa la visión pragmática del arquitecto entre el medioambiente y las necesidades humanas.

Como dijera el profesor de Arte y Arquitectura Franklin Toker…”Visitar la Casa de la Cascada tiene poco que ver con Arquitectura o Ingeniería: la calidad que percibimos aquí es esencialmente espiritual”.

Casa

______________________________________________________

Las chozas de cazadores, precedente de las primeras y segundas casas, simples refugiostemporales de ramas y arbustos, fueron construidas por nuestros antepasados, al menos, hace 300.000 años.
Una casa (del latín casa, ‘cabaña’) es una edificación construida para ser habitada por una persona o un grupo de personas; suele organizarse en una o varias plantas, no superando tres normalmente y puede disponer de estancias en sótano o semisótano, si dispone de terreno suficiente puedecontar también con patio y jardín.
Es el lugar en el que históricamente se desarrollaron las actividades y relaciones específicas de la vida familiar, desde el nacimiento a la muerte de muchos de sus componentes, con las variantes típicas de cada época, cultura, clase social o clima. También sirve de refugio contra la lluvia, el viento y demás agentes meteorológicos, protege de posibles intrusos,humanos o animales, y es el lugar donde almacenar los enseres y propiedades de quienes en ella habitan.

Casa de la Cascada (Fallingwater House, Frank Lloyd Wright)
____________________________________________________________

_La casa fue diseñada entre 1934-1935 y construida durante 1936-1937 en la localidad de Bear Run, Pensilvania, Estados Unidos. Se ubica apostada sobre el Arroyo del Oso(Bear Run) que en su corta trayectoria describe una U antes de desembocar en el río Youghiogheny, en una zona boscosa cerca de Ohiopyle, antiguamente deteriorada por actividad minera, que posteriormente a la construcción de la casa el área fue ecológicamente recuperada y paisajísticamente mejorada.
La obra se realizo a solicitud del señor Edgar J. Kaufmann quien era un hombre de negocios dePittsburgh y un fundador de los “Grandes Almacenes Kaufmann”. Los Kaufmann compraron una parcela boscosa fuera de Pittsburgh con una cascada del arroyo del Oso y algunas cabañas de madera. Cuando las cabañas de su finca se deterioraron tanto que tuvieron que ser reconstruidas, el señor Kaufmann entró en contacto con Wright. Construir esta casa le permitió al mercader judío E.J. Kaufmann ganarse elrespeto de la prejuiciosa y antisemita sociedad de Pittsburgh en los años 30.
Fallingwater sigue los principios de "arquitectura orgánica" enfatizados por Wright en su escuela y estudio Taliesin. Básicamente consiste en integrar en una unidad (edificación) los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente. Donde tambiéninfluyeron los arquitectos y estilos europeos, así como las formas suavizadas y los dibujos japoneses de cascadas que coleccionaba producto de su viaje a Japón.
Concepto
____________________________________________________________

_
La composición consta de volúmenes horizontales y verticales dispuso las terrazas en voladizo, apoyadas sobre macizos soportes de sección trapezoidal empotrados en la...
tracking img