Semiologia de la historia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIOLOGIA DE LA HISTORIA CLINICA

PAULA LIZETH LADINO WALTEROS
PSICOLOGIA IV SEMESTRE


VILLAVICENCIO-META
JUNIO DEL 2010

INTRODUCCIÓN

La información clínica es tan antigua como la propia humanidad. Es difícil definir cuando aparecen los primeros escritos médicos que tengan un enfoque científico desligando el carácter mágico religioso de la enfermedad. Se pueden considerar como“prehistorias clínicas” los relatos patográficos contenidos en el papiro Edwin Smith, primer período del Antiguo Imperio Egipcio (3000-2500 a. de C.), o en las lápidas votivas con el nombre y la dolencia del enfermo, descubiertas en el templo griego de Epidauro.
Los primeros relatos de información clínica se deben a los “médicos” hipocráticos del siglo V a de C. que sintieron la necesidad intelectualde consignar por escrito, con precisión y orden, su experiencia como médicos frente a la enfermedad individual de sus pacientes; este documento se denomina Corpus Hippocraticum.
Tradicionalmente se ha asociado el concepto de “información clínica” al de “historia clínica”, que clásicamente se define como la narración completa o parcial de la experiencia de un médico en su relación técnica con unenfermo determinado. Esta información se suele relacionar con los estados patológicos (patografía) del paciente.
La Historia Clínica (HCL) también denominado Expediente Sanitario, Ficha Médica, Registro Clínico, Health History o Medical History es hoy considerado como el conjunto de documentos ordenados y detallados que recopilan cronológicamente todos los aspectos de la salud del paciente y sufamilia, durante su vida y que sirve de base para conocer las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene a lo largo del proceso asistencial.
Posee algunos atributos que convierten a la HCL en un instrumento bastante particular, que amerita un manejo diferente al compararlo con otros documentos y fondobibliográficos. Hoy, con el desarrollo de las ciencias médicas, este documento no se limita a narrar o exponer hechos simples, como tal vez expusieran aquellos médicos hipocráticos, sino que incluyen juicios, documentos, imágenes, procedimientos, informaciones y el consentimiento del paciente; en fin, es un registro que se desarrolla con el tiempo y que documenta la relación médico-paciente. Es por ello, quecuando se habla de la HC, se puede afirmar que es un documento que posee características especiales así como muy distintos usos y usuarios.

QUE ES UNA HISTORIA CLINICA?
La Historia Clínica es un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por elequipo de salud que interviene en su atención. Dicho documento únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley.

Que es lo que lo obliga?
Según el ministerio de salud, en la resolución numero 1995 de 1999, en el capitulo III, articulo 12, la obligatoriedad del archivo; todos los prestadores de servicios de salud, deben tener unarchivo único de historias clínicas en las etapas de archivo de gestión, central e histórico, el cual será organizado y prestará los servicios pertinentes guardando los principios generales establecidos en el acuerdo 07 de 1994, referente al reglamento general de archivos, expedido por el archivo general de la nación y demás normas que lo modifiquen o adicionen.

Contando con el mismo capitulo, enel artículo 13, la custodia de la historia clínica, que estará a cargo del prestador de servicios de salud que la generó en el curso de la atención, cumpliendo los procedimientos de archivo señalados en la presente resolución, sin perjuicio de los señalados en otras normas legales vigentes. El prestador podrá entregar copia de la historia clínica al usuario o a su representante legal cuando...
tracking img