Semiologia de la imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUSTAVO STIPANICICH



TRABAJO PRÁCTICO FINAL DE SEMIOLOGÍA DE LA IMAGEN


OPCIÓN C: CONSIGNAS


A continuación se citarán diferentes fragmentos críticos del libro “Adiós a la Publicidad” de Oliverio Toscani, fotógrafo- en los 90-, de la firma Benetton.
La consigna será, entonces, que cada grupo o cada alumno relacione las críticas que Toscani hace a lapublicidad, con imágenes que sugieran la confirmación o la negación de esas críticas. Cada pieza, además, deberá ser analizada según las estrategias visuales que entraron para el segundo parcial.









A: “LA PUBLICIDAD COMETE UN CRIMEN DE DESPILFARRO COLOSAL”


“La publicidad empapela todos los rincones de la vía pública, cualquier enclave histórico, cada jardín; lasparadas de autobús, el metro, los aeropuertos, las estaciones, los periódicos, los cafés, las farmacias, los encendedores, etc. La publicidad copa las películas de la televisión y del cine, la radio, los almacenes, las playas, los deportes, la ropa, etc. Es el Big Brother, siempre sonriente.”


Las imágenes que a continuación se muestran y analizaremos, no hacen sino refrendar lo afirmado porOliverio Toscani los espacios a los que acude son generalmente espacios públicos pero no tiene limite al punto de invadir incluso la propiedad privada de las personas, así vemos por ejemplo que en el primer caso que analizaremos, que la misma se encuentra adherida a la puerta de la casa de un ciudadano cualquiera. El argumento positivo de este hecho lo podemos encontrar en la creatividad de losautores, que apelando al ingenio promueven la aceptabilidad del público a sus propuestas.



























































PUBLICIDAD DE UN DELIBERY DE PIZZAS PEGADA EN LA PUERTA A LA ALTURA DEL OJO MÁGICO.

[pic]


[pic]



Análisis según las estrategias visuales:1.- Procedimientos de Connotación:


Por Pose.-
En este caso, el modelo ofrece a la cámara su mejor perfil, en la pose existe una conciencia de lo que se desea mostrar, un acuerdo con quien toma la fotografía. Hay un arsenal de recursos, codificados por la pintura y el dibujo durante siglos, que han sido heredados por el periodismo gráfico. La sensualidad de una diva, lareflexión del intelectual, el empuje del empresario, la energía de los jóvenes, tienen un “archivo” de poses codificado históricamente.


Así vemos pues, que el personaje de la imagen, opta por una pose de amabilidad, complacencia, se muestra con una grata sonrisa denotando gentileza en el servicio que está prestando tal y como ocurre con cualquier repartidor de pizzas que llega a nuestrascasas, cuando solicitamos su entrega bajo este servicio, vía telefónica.


Por Objeto.-
En general, los objetos conforman una escenografía destinada a ratificar el estereotipo, el universo en el que se supone que se mueve el personaje. Los objetos funcionan como signos de una tarea y de un estilo, operan ratificando lo que sugiere la pose reflexiva del novelista.


En estecaso los objetos están compuestos principalmente la caja de pizza como motivo fundamental que hace que este personaje aparezca en nuestra puerta así como los colores de las letras, verde y rojo con los que identificamos a la pizza con una comida italiana; luego podríamos nombrar la gorra como signo significativo de la empresa a la que pertenece y del trabajo que el personaje realiza; el uniformeque por sí solo no connotaría mucho pero en conjunto con el resto de objetos y sobre todo con el espacio físico. (La calle), Hacen que el personaje no nos dé lugar a la confusión ubicando la imagen en forma perfecta dentro de los tres planos visuales de Schnaith.


2.- Figuras Retoricas.-


Sinécdoque.- En primer lugar existe, significativamente, La presencia de un segundo...
tracking img