Semiologia de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiología de la piel
Resumen
Se debe preguntar sobre el color, la consistencia, la distribución anatómica y la sensibilidad de las lesiones. Sobre el color hay que mirar si es intenso, desaparece a la presión y homogeneidad. Se ven dos clases de lesiones:
* Lesiones primarias:
* Máculas o manchas: Lesiones superficiales circunscritas donde la única alteración es el cambio de color.* Pigmentarias: Se pueden encontrar hiperpigmentadas (nevus, neurofibromatosis), hipopigmentadas (vitíligo) y acrómicas.
* Vasculares: Pueden ser permanente como los hemangiomas y transitorias como los eritemas. Están las telangiectasias que son dilataciones de los capilares y desparece a la digitopresión. Púrpuras, equimosis y petequias que no desaparecen a la vitro odigitopresión.
* Pápulas: Son elevaciones circunscritas de tamaño reducido, resistentes a la presión y que no dejan cicatriz. Los mecanismo para su formación son los siguientes:
* Proliferación celular: Verrugas
* Inflamación: Acné juvenil.
* Infiltración: Xantelasmas.
* Blandas: Son eritematosas y con edema como las ronchas.
* En los folículospilosos: Espinulosismo como en la queratosis folicular.
* Nódulos: Son lesiones sólidas localizadas en la hipodermis que invaden la dermis y son más palpables que visibles. Pueden ser agudos, resolutivos y subagudos.
* Tubérculos: Formaciones anormales sólidas, son más promientes y afectan la dermis en profundidad y tienden a desorganizarla dejando cicatrices.
* Tumores:* Vesículas: Son lesiones elevadas, circunscritas que contienen líquido y provienen de la separación de diversos niveles de la piel, por lo que pueden ser: intraepidérmicas, subepidermicas o subcórneas. Como el eczema, herpes y varicela.
* Ampollas: Elevaciones epidérmicas voluminosas que encierran líquido. Se rompen fácilmente dando el signo de Nikolsky. Se ven en los pénfigos y lasporfirias.
* Pústulas: Son elevaciones que encierran líquido purulento y están rodeadas por bordes inflamatorios, además están bajo la córnea u dejan cicatriz. Como en el acné pustuloso.

* Lesiones secundarias:
* Escamas: Reemplazo rápido de las células de Malpighi producto de estrato córneo. Como en la psoriasis y sífilis.
* Quistes: Bolsas con material líquido comolos sebáceos y pilosos.
* Excoriaciones: Soluciones de continuidad muy superficiales que están cubiertas por costras.
* Costras: Productos de la descamación de líquidos y productos celulares.
* Fisuras: Soluciones de continuidad un poco más profundas y dolorosas que las excoriaciones, resultado de una sequedad intensa. Como las perianales.
* Ulceras: Soluciones decontinuidad más profundas que todas que destruyen la dermis y la epidermis superior y se acompañan de necrosis.
* Cicatrices: Tejido de neoformación para reparar soluciones de continuidad. Pueden ser hipertróficas, queloides o eutróficas.
* Atrofia: Adelgazamiento de la piel.
* Esclerosis: Endurecimiento circunscrito de la piel.

Histología de la piel
La piel varia engrosor entre 1 a 5mm.
Epidermis: Se mantiene por descamación y es un epitelio estratificado plano queratinizado.
* Estrato basal
* Estrato espinoso
* Estrato granuloso
* Estrato lúcido
* Estrato córneo: Son puras células queratinizadas que se descaman.
Las células que forma la epidermis son 4:
* Queratinocitos:
* Melanocitos
* Células de langerhans
*Células de merkel
Dermis: Tejido conjuntivo denso.
* Dermis papilar
* Dermis reticular
Hipodermis: Es el sostén de la piel y contiene tejido adiposo. Se encuentra debajo de la dermis reticular formando el panículo adiposo.
La inervación de la piel está dada por terminaciones nerviosas libres que van hasta el estrado granuloso de la epidermis y por terminaciones encapsuladas que son...
tracking img