Semiologia de signos y sintomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Digestivo
A. Vomito:

1. ¿Desde cuando empezó el vomito?
2. ¿Existe dolor abdominal antes del vomito?
3. ¿Hay dolor de cabeza?
4. ¿su vomito es como de proyectil?
5. ¿Cuál es el contenido del vómito?
6. ¿Hay anorexia, llenura temprana, repugnancia por alimentos, perdida de peso?
7. ¿Hay antecedentes de migraña, ataques isquémicos transitorios o de alteración dela visión, sensibilidad y fuerza?
8. ¿Hay fotofobia y rigidez de la nuca?

1) Cuando esta ha sido de solo horas o días, hay que pensar en causas infecciosas o inflamatorias, o en procesos obstructivos del aparato digestivo y de la cavidad peritoneal, así como en causas medicamentosas.
2) cuando el vomito es precedido de dolor, la causa es orgánica, y en esos casos, el estudiosemiológico de este suele ser el hilo que conduce al diagnostico.
3) Ante su presencia es preciso investigar causas neurológicas; pero aun en su ausencia, el clínico hará bien en observar el fondo del ojo para investigar la presencia de signos de hipertensión intracraneana.
4) Este vomito, a menudo no precedido de nauseas, sugiere fuertemente una causa neurológica, aunque en los infantes puedetratarse de hipertrofia congénita del píloro.
5) La presencia de alimentos sin digerir indica que la causa es gástrica, su contenido biliar o fecaloide sugiere obstrucción intestinal, y la sangre señala la existencia de erosiones o ulceras, a menos que se deba a desgarradura de la unión esofagogastrica (síndrome de Mallory Weiss), que es consecutiva a los esfuerzos del vómito. Medico revisa elvómito.
6) Estos datos obligan a sospechar una neoplasia digestiva.

B. Disfagia

1. ¿Qué tipo de alimentos produce los síntomas: solido, líquido o ambos?
2. ¿Cómo es su evolución: intermitente o progresiva?
3. La dificultad, ¿es al inicio de la deglución o después de haber deglutido alimento?
4. ¿Toma usted medicamentos como aspirina, paracetamol, piroxicam? ¿tienedolor detrás de este hueso?

1. Las alteraciones neuromusculares funcionales suelen comenzar con disfagia lentamente progresiva, al comienzo de la deglución tanto con sólidos como con líquidos. En los px con alteraciones esofágicas estructurales, la disfagia se produce inicialmente con alimentos sólidos y luego al progresar con líquidos. Líquidos hace pensar en causa funcional

2. Unadisfagia intermitente, lentamente progresiva con sólidos y líquidos hace pensar en trastornos motores esofágicos (p. ej. Acalasia), mucho mas si se asocia con dolor torácico (p.ej espasmo esofágico). Cuando la disfagia es con sólidos, intermitente y típicamente con alimentos como la carne, se debe sospechar el anillo mucoso esofágico de Shatzki. Una disfagia progresiva fundamentalmente con sólidosy más tarde también con líquidos o asociada con pirosis crónica o uso crónico de antiácidos, debe hacer pensar en una estenosis péptica. El cáncer esofágico debe considerarse ante una disfagia progresiva con sólidos, sobre todo en pacientes de 50 años o mayores, con perdida de peso asociada.

3. La localización que el paciente refiere sobre el sitio donde se produce la disfagia confrecuencia no se correlaciona con el sitio anatómico de la alteración; sin embargo, si el sitio referido es subxifoideo, por lo común se debe a estructuras o cáncer esofágico del tercio distal del órgano.

4. ¿toma usted medicamentos como aspirina, paracetamol, piroxicam? ¿tiene dolor detrás de este hueso? También se debe interrogar sobre el uso de medicación que pudiese producir esofagitis, como porejemplo: AINE, alendronato: típicamente, estas situaciones van acompañadas por dolor retroesternal.

C. Dispepsia.

1. ¿Se presentan después de cualquier tipo de comida o usted lo ha notado solo con algunos alimentos?
2. ¿Se encuentra usted completamente tranquilo o libre de estrés, o tiene algún problema emocional?
3. ¿Cuánto tiempo tarda usted en comer habitualmente?...
tracking img