Semiologia del aparato locomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  Semiología del Aparato Locomotor: Hombro, brazo y codoDr. Luis Julio Huaroto Rosa-PérezAnatomía-Biomecánica-rango de movilidad articular-examen clínico: Inspección, palpación, movilidad activa y pasiva, signos típicos y maniobras a realizar-patología más frecuente Para entender mejor los alcances de la Cirugía del Aparato Locomotor, es menester tener presente en primer lugar, la anatomía, y enrelación a ella nos tenemos que referir a: huesos, articulaciones, músculos, ligamentos, tendones, bolsas serosas y paquete vásculo-nervioso; es fundamental el recuerdo anatómico para poder ubicarnos adecuadamente en el terreno, cuando tratemos cualquier tópico de la especialidad.
En segundo lugar, es importante conocer la biomecánica de la región a tratar, sobre todo a nivel articular, enrelación al rango de movilidad que es específico para cada una de ellas y tomando como base que la posición neutra es 0º (en lugar de 180º).
A continuación vamos a referirnos al examen clínico semiológico de la zona o región a examinar, y tomando como base al Plan Semiológico descrito por RAMOS VÉRTIZ:InspecciónComparando con el lado contralateral, ya sea caminando, de pie, sentado o acostado; nosreferiremos:a) Actitud, posición o postura articular: en lo posible en grados; si es anormal analizar si es postural, compensadora, antálgica o estructural.
b) Ejes clínicos: segmentarios o del miembro, en especial lo referente a angulaciones, incurvaciones y rotaciones; si están bien, poner "conservados".
c) Forma y tamaño: Por forma: deformaciones de las fracturas y luxaciones, tumefaccionesy depresiones. Por tamaño: engro-samientos, adelgazamientos, acortamientos, alargamientos.
d) Piel (caracteres y alteraciones): heridas, cicatrices, rubefacción, flictenas, equímosis, escaras, etc.
e) Músculos (trofismo, tonismo y contractura muscular): el trofismo es el volumen muscular; el tonismo es la potencia de contracción activa y la contractura muscular es muy importante en el examendel raquis.PalpaciónComparando con el lado contralateral:a) Calor local: examinando con el dorso de las falanges de la mano.
b) Palpación de los planos superficiales: edema (fóvea), infiltración (inflamatorio o tumoral), fluctuación (derrame seroso, sangre, pus) y puede ser superficial o profundo.
c) Dolor en puntos claves de diagnóstico: cada articulación a cada edad tiene puntos más dolorososen sus lesiones.
d) Palpación de cada elemento anatómico, siguiendo un orden, buscando especialmente deformación y dolor.MovilidadQue puede ser activa o pasiva; puede ir desde lo normal (ausente, dolorosa, con ruidos, con deformidades).Exámenes regionalesa) Mediciones: longitudinales para acortamientos, circun-ferenciales para trofismo, dinamometría para potencia, etc.
b) Examen funcionalmuscular: tiene importancia en medicina Física y Rehabilitación mediante actualizaciones periódicas de exámenes como movilidad activa contra resistencia, contra gravedad y eliminando la gravedad; calificando la potencia muscular de 0 a 5 (normal); completar con los demás exámenes eléctricos (E.M.Gr. etc.)
c) Maniobras especiales y signos típicos:
d) Marcha: normalmente hay dos fases: apoyo y balanceopendular. Pueden estar alteradas por: dolor, acortamiento, parálisis y afecciones osteoarticulares.Examen neurovascular periférico1. Hombro• Anatomía (Lámina 14:1)La región del hombro está conformada por tres huesos: clavícula (por delante), escápula (por detrás) y extremidad proximal del húmero (por fuera); estos tres huesos delimitan las siguientes articulaciones:1. Articulaciónescapulohumeral, muy móvil, constituida por la cabeza humeral y la cavidad glenoidea.
2. Articulación esternoclavicular, constituida por el extremo interno de la clavícula y el esternón;
3. Articulación acromioclavícular, constituida por el extremo externo de la clavícula y el acromión reforzado por el ligamento acromioclavicular y los ligamentos coracoclaviculares (conoide y trapezoide).
4. Articulación...
tracking img