Semiologia del sd. pilorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome Pilórico

La permanencia de los alimentos en el estomago después de haber sido ingeridos es variable y depende fundamentalmente de su consistencia, capacidad calórica y calidad los líquidos abandonan precozmente el estomago; mientras que los sólidos suelen demorar 2 o más horas, hasta que estén reducidos a partículas cercanas de 1mm de tamaño; del mismo modo los alimentos grasospermanecen más tiempo que los hidratos de carbono o las proteínas, dependiendo estrictamente de su valor calórico.
Se acepta generalmente que un estomago normal no debe tener alimentos al cabo de 4 horas de haber sido ingeridos, que el contenido gástrico en ayunas no debe exceder los 100 ml y que en el estomago, al practicar un vaciamiento en ayunas, no debe encontrarse vestigios de alimentos de lanoche anterior. Cuando los alimentos permanecen en el estomago mas allá de esos lapsos y especialmente después de 8-12 horas de ayuno se habla de síndrome de retención gástrica.
Cuando la dificultad de vaciamiento gástrico se origina en una lesión orgánica que compromete el orificio pilórico o su vecindad causando una obstrucción le llamamos síndrome pilórico, este compromiso orgánico puede ser dediversa naturaleza y la obstrucción puede ser parcial o total.

Definición

El síndrome pilórico es el conjunto de síntomas y signos provocados por una obstrucción a nivel del píloro que impide el vaciamiento y la evacuación gástrica correctos.

Etiología

Hasta 1970 la causa más frecuente de la obstrucción pilórica, y por lo tanto del síndrome pilórico, era la presencia de una ulcerapéptica, pero en la actualidad esto ha cambiado debido a los nuevos procedimientos diagnósticos (endoscopia) y tratamientos farmacológicos con reversión de la causa subyacente de la enfermedad ulcerosa.

Hoy en día se ha incrementado el cáncer gástrico como causa del síndrome pilórico; en el 50% de los casos se encuentra una neoplasia, y los pacientes son ancianos, sin antecedentes de ulcera oconsumo de antiinflamatorios.

Las complicaciones de las ulceras pépticas son la hemorragia, la perforación y la estenosis pilórica; esta ultima ocurre solo en el 2% de los casos. Entre el 10 y el 30% de los pacientes con ulcera que requieren tratamiento quirúrgico esto se debe a estenosis pilórica.

Fisiopatología

Los mecanismos productores del síndrome pilórico se pueden dividir en: Reversiblese Irreversibles o muy lentamente reversibles. Con respecto a los primeros, se pueden mencionar la inflamación y el edema que rodean a una ulcera activa y el espasmo muscular y la alteración en la motilidad del píloro provocada por una ulcera vecina. Los mecanismos irreversibles o lentamente reversibles son el estrechamiento cicatrizal con fibrosis y deformación pilórica y la atonía de lamusculatura gástrica, que se desarrolla después de una obstrucción prolongada.

Causas de Obstrucción Pilórica

Ulcera Péptica Duodenales o del canal pilórico (95%)
Gástricas (5%)

TumoresBenignos
Malignos: Adenocarcinoma gástrico
Adenocarcinoma de cabeza de páncreas
Linfoma

InflamaciónColecistitis aguda
Pancreatitis aguda
Enfermedad de Crohn
Gastroenteritis eosinofílica

Otras causas...
tracking img