Semiologia- ifilosofia

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CÁTEDRA: SEMIOLOGIA
SECCIÓN: S-512

SEMIOLGIA Y FILOSOFIA

PRESENTADO POR:

Br. Pineda

Maracaibo, (mayo) de 2010.
ESQUEMA
INTRODUCCIÓN.
DESARROLLO.
1.- El mundo perceptible humano como universo simbólico.
2.-Los sistemas simbólicos.
3.-Señal y Símbolos
4.- Lenguaje emotivo en el análisis de la imagen.
CONCLUSION.

Introducción
Este trabajo abarca temas de la semiología donde se procede a explicar la percepción del mundo a través de señales y símbolos, dejando el mundo físico de lado y entrando a mundo simbólico, donde el Hombre ha desarrollado un código de comunicación, la lengua, que le permite establecer relaciones conlos demás individuos de su misma especie como ningún otro género animal puede hacerlo y desarrollando a su vez la capacidad de expresarse con un lenguaje emotivo, ya sea visual o textual .

1. El mundo perceptible humano como universo simbólico
El hombre le ha dado un significado simbólico a todo lo que lo rodea, partiendo de su percepción personal ya que el hombre no vive en un universopuramente físico, sino en un universo simbólico. Compuesto por la Lengua, el mito, el arte y la religión, el pensamiento simbólico y la conducta simbólica se hallan entre los rasgos más característicos de la vida Humana y todo el progreso de la cultura se basa en estas condiciones.
"En los símbolos los hombres se ponen de acuerdo para referirse o comunicar algo, por eso deben ser aprendidos y poreso también cambian de un lugar a otro (lo que no ocurre con las señales como el humo o las huellas)". Cassirer.
El Hombre ha desarrollado un código de comunicación, la lengua, que le permite establecer relaciones con los demás individuos de su misma especie como ningún otro género animal puede hacerlo. Tan importante es esta capacidad humana que no es pensable ninguna vida social sin ella. Elgénero humano, sin ella, no sería tal.
Los gestos con las distintas partes del cuerpo, la vestimenta, los objetos, las artes, las ciencias son, en algún aspecto, lenguajes, por que constituyen las complejas formas de la comunicación entre los seres humanos.

2. Los Sistemas Simbólicos
Es una interpretación de la relación social, una convención formal que organiza la expresión.
Lanoticia, la publicidad, la cibernética, el rito, la composición fotográfica, el poema, la palabra hablada, la escritura, la novela, la enciclopedia, la fotografía, la tragedia y muchísimos otros más, tienden a tramar su lógica y a definir su simbología a partir de Sistemas Simbólicos peculiares. Las teorías científicas y las filosofías son Sistemas Simbólicos que tienen el fin expreso de interpretardeterminados aspectos de la realidad.
Toda cultura desarrolla de manera diversos Sistemas Simbólicos. Podremos avanzar en la comprensión de una cultura si conocemos algunos de sus Sistema Simbólico básicos. Para lo cual necesitamos comprender sus génesis, sus fines, sus categorías claves, sus principios de articulación interna y los modos en los que expresan relaciones de una sociedaddeterminada.
El primer paso para comprender un Sistema Simbólico es saber para qué fue creado, cuál es su finalidad. Al precisarla, podemos comenzar a comprender y a imaginar normas que una determinada organización social asume en orden a lograr ciertos fines. Surge entonces una ética asociada a esas normas, un contexto de legitimidad en el que es posible aplicarlas.

3. Señal y símbolos:Señal:
Se designa con el término de Señal a aquel símbolo, gesto u otro tipo de signo cuya función es la de avisar o informar sobre alguna cuestión. Por lo tanto, la señal lo que hace es sustituir a la palabra escrita o al lenguaje, según corresponda. Las mismas generalmente responden a convenciones en la sociedad o en grupos, por lo que serán fácilmente comprendidas e interpretadas por casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • Semiologia
  • Semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS