Semiologia, microrrelatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microrrelatos

Laura Pollastri Hacia una descripción del microrrelato

Pollastri describe en su artículo las principales características de los microrrelatos que los diferencian y tambiénasemejan con otros géneros literarios.
La brevedad es el rasgo que menciona primero debido a que es el que se puede observar más fácilmente. El escritor de un microrrelato utiliza todos los componentes delmismo para narrar una historia utilizando la menor cantidad de palabras posibles, produciendo que el lector tenga que volver sobre lo leído para poder comprender el relato. Debido a que lainterpretación del lector forma parte, en cierta forma, del microrrelato en sí, Pollastri menciona así una nueva característica: la plurisemia (múltiples sentidos). Esta está relacionada también con la formaparticular en que se usan los diferentes recursos de la lengua, provocando que no quede del todo definido el género del texto que se lee. Frente a esto la autora afirma que el microrrelato no es unhíbrido entre un cuento y la poesía, sino que es la actitud del lector la que determina, en el caso de que el microrrelato no este designado como tal por el autor, si se trata de estos textos o de poesía,por ejemplo.
El hecho de que se haga “alusión directa o indirecta a un texto previo” refleja el carácter intertextual de este género, permitiendo en ocasiones que el texto al que se refiere elmicrorrelato sea puramente una invención del mismo.
En relación con el rasgo anterior Pollastri introduce la idea de la reescritura, refiriéndose al ejercicio que debe hacer el lector para poder terminar decomprender la historia, completándola con sus interpretaciones y conocimientos anteriores. Esta nueva caracterización implica también recaer sobre el lector, que no basta con que sea solo un lectoractivo, sino que se refiere al lector del microrrelato como “lectores voraces con experiencia enciclopédica, lectores omnívoros…”.
La fragmentariedad es presentada por Pollastri como la sensación;...
tracking img