Semiologia obsterica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiología Obstétrica

ANAMNESIS: La asistencia prenatal comienza con una detallada anamnesis que proporcionara datos de gran utilidad para determinar la pauta de vigilancia y seguimiento, además de establecer el necesario contacto entre la gestante y el medico.
Los datos quedaran reflejados en la historia clínica con claridad, de manera que puedan ser utilizados de forma inequívoca poraquellos que han de prestar asistencia a la grávida durante su gestación, parto y puerperio.
La historia clínica se inicia con su numeración correspondiente, anotando la fecha de la primera consulta y los datos de identificación.

ANTECEDENTES FAMILIARES: debe interrogarse a la grávida sobre las enfermedades habidas en su familia, muy en especial la hipertensión, la diabetes, las neoplasias, y engeneral sobre posibles enfermedades congénitas o hereditarias; también sobre la existencia, tanto en la familia paterna como en la materna, de embarazos múltiples.

ANTECEDENTES PERSONALES: se deben investigar las enfermedades padecidas por la embarazada y las intervenciones quirúrgicas a que haya sido sometida. Particular importancia tiene obtener información detallada sobre aquellasenfermedades cuyo tratamiento se ha de continuar durante la gestación. Las enfermedades cardiacas son una de las causas no obstetricias mas importantes de mortalidad materna.

ANTECEDENTES OBSTETRICOS: es necesario saber si ha existido previamente un periodo de esterilidad involuntario. Después es preciso interrogar sobre embarazos anteriores: abortos y sus posibles causas, partos prematuros,muertes perinatales, evolución de la gravidez y del parto, peso de los recién nacidos y posibles lesiones de éstos y determinar en todos ellos si la lactancia fue natural o artificial.

CONDICIONES SOCIODEMOGRAFICAS: la edad, número de partos, el nivel cultural, la clase social, el estado civil y el nivel económico de la mujer influyen en el desarrollo del embarazo. Es importante conocer la ocupaciónde la mujer, su tipo de trabajo, la carga física de los trabajos domésticos, así como una serie de factores ambientales y de hábitos que pueden actuar desfavorablemente sobre el embarazo.

HISTORIA MENSTRUAL: se deben recoger los datos correspondientes a la historia menstrual, incluyendo la fecha de la última regla, el grado de certidumbre de la fecha informada por la mujer, y la cantidad yduración de la hemorragia menstrual. Es aconsejable precisar como han sido las menstruaciones en los meses precedentes a la gestación.

SINTOMAS ASOCIADOS AL EMBARAZO ACTUAL: se interrogara a la embarazada sobre los síntomas que pueden aparecer debido a los cambios y modificaciones provocados por la gestación (nauseas, vómitos matutinos, alteraciones del gusto, sialorrea, estreñimientos,alteraciones vasomotoras).

EXPLORACION FISICA

EXPLORACION GENERAL: en la primera consulta se debe realizar una exploración física general, breve, pero que reúna los datos más relevantes, con el fin de evaluar el estado de salud de la mujer.

TALLA: no debe omitirse la medición de la estatura. Una talla inferior a 150cm puede sugerir una estenosis pelviana incompatible con el parto vaginal.PRESION ARTERIAL: se tomara en cada consulta dejando constancia escrita. Se medirá siempre en las mismas condiciones, con la mujer sentada y con el brazo elevado a la altura del corazón, y al final de la consulta para reducir al mínimo las influencias psíquicas y emocionales. Cifras superiores a 135 mmHg de presión sistólica y a 85mmhg de presión diastolita son consideradas patológicas.

PESO:El peso al comienzo de la gestación es un dato imprescindible para poder valorar la ganancia ponderal que se produce a lo largo de la gestación. Se recomienda usar el índice de masa corporal. El peso es un dato que debe ser registrado en todas las consultas.

EXPLORACION GINECOLOGICA: en la primera consulta prenatal se debe realizar una exploración genital, con observación de los genitales...
tracking img