Semiologia obstetrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIOLOGÍA OBSTÉTRICA
Dra. S. Santisteban, Dr. José Oliva Rodríguez

Para comprender la fisiología de la gestación y los cambios que se producen en los distintos órganos maternos, consideramos que se debe iniciar su estudio por la placenta, como órgano de intercambio.

PLACENTA
Es un órgano transitorio que cumple diversas funciones, y que muy temprano asume funciones endocrino-metabólicasde gran importancia al elaborar una serie de hormonas cuyos niveles exceden, en determinados casos, los niveles más elevados que se logran en la vida de la mujer. Entre sus funciones figuran: 1. Función metabólica: a) El metabolismo. b) La síntesis y el metabolismo hormonal. c) La termorregulación. d) Mantenimiento de una zona amortiguadora inmunológicamente inerte entre feto y madre. 2. Funcióncirculatoria. 3. Función endocrina. 4. Función de transporte. La capacidad de intercambio entre la placenta y el feto dependerá: 1. 2. 3. 4. De la superficie de la membrana placentaria. Del grosor de la membrana. Del volumen minuto a ambos lados de la membrana. De la constante de difusión.

productos metabólicos y también para el intercambio de O2 y CO2. Sin embargo, en su origen fetal la placentadepende también por entero de la sangre materna para su nutrición. La presión arterial de la sangre materna (60 a 70 mm de Hg) causa las pulsaciones hacia la placa coriónica dentro del espacio intervelloso (EIV); este último con una presión baja de 20 mm de Hg. La sangre venosa en la placenta tiende a fluir a lo largo de la placa basal, y por fuera a través de las vénulas, directamente dentro delas venas maternas. El gradiente de presión en la circulación fetal cambia en forma lenta con la postura materna, los movimientos fetales y el estrés psíquico. La presión en el EIV es aproximadamente de 10 mm de Hg cuando la gestante está acostada. Después de unos minutos de estar de pie la paciente, la presión excede de 30 mm de Hg. En comparación, la presión del capilar fetal es de 20 a 40 mm deHg. Clínicamente la perfusión placentaria puede estar alterada por muchos cambios fisiológicos en la madre y el feto. Cuando ocurre una caída precipitada de la presión de sangre materna, se incrementa el volumen del plasma y se beneficia la perfusión placentaria. El aumento en la cifra de contracciones uterinas rítmicas beneficia la perfusión, no así las contracciones tetánicas en un trabajo departo, que causan detrimento para la placenta y la circulación fetal. El incremento de los latidos cardíacos fetales tiende a expandir el EIV durante el sístole, pero es una ayuda menor en la transferencia circulatoria.

FUNCIÓN CIRCULATORIA
1. Circulación uteroplacentaria. 2. Expansión del volumen plasmático y cambios en las arterias espirales. 3. Circulación fetal. 4. Circulación materna.
55Como unidad la placenta posee capacidad de adaptación: es un órgano complejo de secreción interna de liberación de hormonas y enzimas dentro de la corriente sanguínea materna. Adicionalmente sirve como órgano de transporte para todos los nutrientes fetales y

CIRCULACIÓN UTEROPLACENTARIA
Hay consenso en que el fluido sanguíneo total es igual a 500 o 700 mL. No toda esa sangre atraviesa elEIV: 85 % va a los cotiledones y el resto al miometrio y al endometrio. Por tanto, el fluido sanguíneo en la placenta es de 400 a 500 mL/mm en una paciente cerca del término, acostada de lado y sin realizar esfuerzo. Al término del embarazo el índice vena-arteria es de 2:1 por trombosis de la placenta madura, que disminuye el número de arterias abiertas en la placa basal.

al menos podrán sermodificados sus efectos secundarios.

CIRCULACIÓN FETO-PLACENTARIA
En una gestación a término existe un volumen que oscila entre 350 a 400 mL/min de flujo umbilical. Por lo tanto, el fluido materno-placentario son de una magnitud similar. El sistema velloso ha sido comparado con un árbol invertido cuyas ramas pasan oblicuamente hacia abajo y afuera; en el EIV esta disposición probablemente...
tracking img