Semiologia pediatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Facultad de Medicina
Departamento de Pediatría

SEMIOLOGIA PEDRIATRICA

Docentes participantes:

Dr. Alberto Moreno Parra
Dra. Sonia Figueroa Yasin
Dra. Vera Wilhelm Perelman
Dra. Mª Cristina Ulloa Luna
Dra. Andra Gleisner Eversmann

SEMIOLOGIA PEDIATRICA

La Semiología Pediátrica es una importante disciplina de la Pediatría que permite buscar,identificar y analizar los síntomas y signos físicos de un niño y adolescente aparentemente sano o evidentemente enfermo. Por tanto comprende una interpretación integral de los hallazgos para decidir cual es la condición de salud del menor.
De este modo, forma parte fundamental del arte del diagnóstico.
La diferencia fundamental con la Semiología del adulto, especialmente si nos enfrentamos aun recién nacido (RN) o a un lactante reside en que las molestias o trastornos del paciente son relatados y aún más, interpretados por terceras personas, habitualmente la madre, familiar o encargado del menor. En consecuencia estas personas participan en el acto médico con sus características propias culturales, educacionales, emocionales y afectivas.
Por otra parte, la exploración físicapediátrica exige conocimientos de la anatomía, fisiología y fisiopatología diferente del niño que obliga a la aplicación de una técnica distinta de la utilizada en el adulto.
En la actualidad se suele subestimar la importancia del contacto con el paciente pediátrico como resultado del incremento del desarrollo tecnológico que aporta evidencias imagenológicas y laboratoriales al diagnóstico que aparecenmás atractivas.
El privilegiar este proceder pudiera conducir a la obtención de historias médicas incompletas y exámenes físicos ligeros, que no pasan inadvertidos a los padres o familiares.

DATOS DE FILIACION

Nombres y apellidos completos. Edad. Situación provisional.

Con fines didácticos y en forma muy sumaria, la Semiología Pediátrica comprende la ANAMNESIS y el EXAMEN FISICO.

IANAMNESIS

Constituye un elemento muy valioso de la historia clínica que incluso ofrece ventajas al examen físico cuando se plantea en una fase precoz de la enfermedad. El médico al efectuarla, debe tener la necesaria tranquilidad, paciencia, además de una actitud amistosa, humana, cordial, pero respetuosa con el niño o adolescente y su familiar para establecer una buena relación que le permitareconocer y valorar la confiabilidad de los datos aportados.
Al respecto es importante no caer en calificaciones precipitadas respecto de la capacidad intelectual, cultural, educacional y medioambiental de quienes acompañan al menor.

A.- ANTECEDENTES FAMILIARES Y HEREDITARIOS:
1. Datos del Padre: edad, estado civil, constitución familiar, convivencia estable o no, escolaridad, salud, ocupación,hábitos (tabaco, alcohol, drogas), enfermedades: TBC, enfermedades de transmisión sexual (ETS), atopías, epilepsia, asma, cardiovasculares, diabetes, hereditarias o genéticas.

2. Datos de la Madre: Similares, pero además se debe preguntar por embarazos anteriores, sus controles y exámenes practicados durante su curso y patologías que hubiesen emergido en su desarrollo.

B. ANTECEDENTESSOCIOECONOMICOS
Renta del grupo familiar. Parientes o personas extrañas que viven en el hogar, lugar de residencia, habitación (material de construcción, luz, agua potable, alcantarillado, gas, sistema de calefacción).

C. ANTECEDENTES OBSTETRICOS

Patologías durante la gestación del paciente en cuestión, sean ellas infecciosas, metabólicas, Hipertensión Arterial, Infección del Tracto Urinario,Neurológicas, Diabetes Gestacional, etc. De particular interés es rescatar el antecedente de medicamentos, drogas que pudo haber recibido la madre en algún momento del embarazo. También es importante actualmente conocer que vacunas ha recibido la madre (tétanos, anti-Influenza, otras). Dentro de la historia obstétrica es importante consignar embarazos (G), Partos (P), Abortos: número, causa,...
tracking img